Perlita – Caballo Rojo (Synth Pop, Electropop, Neo-psicodelia)

Calificación: 7/10

El último proyecto del español Pedro Perles y su proyecto Perlita está saturado de sintetizadores psicodelicos abrumadores. Con una simple melodía pegajosa que Perles tenga bajo el brazo, la música de Perlita se transforma de un choque caótico y desordenado Synth Pop, a un universo colorido en donde el caos se convierte en ritmo y baile. 

No es secreto ya que la industria Pop hipster a lo largo de hispanoamerica está liderada en general por bandas Synth-Pop las cuales tratan de borrar la palabra “pasado” dentro de la década de los 80’s para transformarlo en algo actual, que pueda ser digerible para todo aquel que tenga necesidad de una capsula Pop fácil de tragar pero que esté harto de la música Pop que el Radio nos retroalimenta cíclicamente con los mismos sonidos e ideas constantemente. Clubz, Young Tender, Alex Anwandter, Dapunto Beat, entre otros artistas, se han encargado de convertir los sintetizadores coloridos en algo que el alma lleno de baile latinoaméricano pueda saciarnos.

En España ha ocurrido algo un tanto diferente, ya que el género ha dado un pie hacia adelante de una forma más valiente. En lugar de simplemente buscar crear canciones chidas con sonidos usuales como se acostumbra ya, artistas han estado buscando experimentar con sonidos de forma menos directa para el público. Artistas como Estrella de David, Rosalía y ahora Perlita han buscado formas de crear música divertida y atrevida al mismo tiempo, sabiendo que un artista trasciende en cuanto es diferente, y no solamente en cuanto hace una canción buena o no.

Perlita se podría definir como el The Flaming Lips de este movimiento Synth-Pop. Usando tantas capas de sonidos que muchas veces las sonidos se pierden en ruidos coloridos, este nuevo disco de Perlita es lo que The Flaming Lips es a Ratatat; mismas ideas pero con un descontrol que llega hasta a asustar. Así, “Caballo Rojo” no decepciona por sus ideas interesantes, aunque a veces la misma pretensión de sobresalir satura demasiado a los canales auditivos.

El disco, en general, está liderada por sus sonidos interesantes y ritmos estables que le dan estabilidad auditiva. Tomando ideas de la música electrónica, Perlita llega a experimentar de formas sutiles como en el instrumental “Galera de Coral” en donde una guitarra aguda crea un pasaje repetitivo y cíclico que queda perfecto con su ambientación colorida y desenfrenada. Otras canciones simplemente avientan sonidos e ideas a lo loco para ver si funciona, y francamente sí funciona: “Bichos” se pone con un aire más Apocalipti-Punk-sintético en donde ritmos rápido a la Nicolas Jaar en Sirens hacen de la canción en algo más violento y oscuro que el resto del disco, “Caballo Rojo” usa un auto-tune en exceso para hacer de la voz de Perles en tan solo otro instrumento junto a melodías Juguetrón repetitivas y pegajosas, “Canela Party” comienza con una melodía vocal bien texturizada para ser desplazada por guitarras acústicas glitcheadas y y bien contrastadas para hacer una magnífico himno a la felicidad y “La Resistencia” repite las mismas frases y los mismos pegajosos tantas veces que a uno se le dificulta no disfrutar la canción por lo pegajoso de la misma. En algunos casos como en “Luna Grande” y “Donde las Dunas” llegan a ser simplemente abrumadores sin tener muchos sonidos interesantes de por medio, pero en general el disco está creado para disfrutarse con un buen oído para la música electrónica.

La temática del disco en donde lo extraño y colorido se juntan con voces meditativas de trasfondo funciona muy bien sónicamente, pero en cuanto a poesía y letras no logra aterrizar bien. Temas varios y poco claros son unidos, aunque sí logran crear imágenes mentales que tienen que ver con la música. Grillos, Hormigas, los jinetes del apocalípsis, fiestas y confetti; imágenes varias son lanzadas para nuestra imaginación pero no para nuestra comprensión. Sea como sea, es imposible escuchar canciones como “Tigre de Bengala” y quejarse de la letra porque holy shit.

Puede que Caballo Rojo tenga sus defectos, pero son estos mismos defectos que la mayoría de las veces hacen a este disco en algo tan único; la discordia auditiva es discordia hasta que el artista se da cuenta que esa misma discordia va a ser el canal para crear melodías increíbles y únicas.

Mejores Canciones: Caballo Rojo, Canela Party, La Resistencia, Galera de Coral,

Peores Canciones: Luna Grande, Donde las Dunas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .