21 Savage – i am > i was (Trap Rap, East Coast Hip-Hop)

Calificación: 7/10

Con beats tranquilos bien texturizados y ambientados, i am > i was es tan ameno como un disco de Trap lo puede ser. Que lastima que Shaaya Bin Abraham-Joseph se haya esforzado tanto en usar una métrica vocal similar para todas las canciones y hacer del disco en algo monótono. 

21 Savage, colaborador constante y artisto Trap talentoso por su habilidad para crear melodías y ritmos memorables, ha sacado su primer disco desde que sacó su más famoso Without Warning. Con un aura parecido a ese proyecto colaborativo entre 21 Savage, Offset, Metro BoominTravis Scott, i am > i was se enfoca más en crear un ambiente estable de canción a canción en lugar de simplemente crear tu próxima canción protagonista en Spotify.

Si uno se fija en la lista de colaboraciones dentro de la carrera de 21 Savage uno se va a dar cuenta de que este artista verdaderamente sabe crear y mejorar canciones para hacerlas memorables. “Sneakin'” de Drake, “Bartier Cardi” de Cardi B y “Rockstar” de Post Malone son algunos de los ejemplos más famosos en donde este artista medianamente conocido ha logrado trascender el universo Trap para ser parte de la industria Pop en donde solo los dioses del Olimpo plásticos como Kanye West, Beyonce y Post Malone participan. i am > i was se mantiene con esta habilidad para crear canciones memorables, aunque en general estas se reducen dentro de los coros; los versos de las canciones llegan a ser monótonos entre sí.

i am > i was es uniformemente placentero. Es notable como en casi ninguna canción (la excepción siendo “a&t”) uno nunca se molesta por alguna canción para que, en el muy peor de los casos, la canción se convierta en música de fondo y no en una distracción. Percusiones sintéticas bien sintetizadas, ecos no muy forzados y beats de fondo interesantes y poco bombásticos suenan de canción en canción envueltos en un ambiente gris bien enfocado y para nada aburrido. Tanto la producción como las canciones son lo suficientemente solidas como para que uno no se arrepienta y disfrute de esta última instalación en la discografía de 21 Savage.

Así, la melodía soul adornada con Break Jams de “a lot” logra trascender con o sin ritmo gracias a lo placentero de todo, las guitarras distantes cursis pero evocativas de “out for the night” logran hacer del coro en algo tan pegajoso como tranquilo, la rendición psicodélica al estilo de Lil Pump gracias a la habilidad vocal de Post Malone te absorbe tanto que es imposible no sentir la canción, la melodía estable y oscura de “good day” se vuelve interesante gracias a la interpolación entre la voz de Bin Abraham y el sample que de fondo adorna todo de forma oscura, y “monster” logra traer de vuelta a Childish Gambino de la forma en la que se lo merecía: en una canción memorable y con sonidos interesantes.

Nada dentro de este disco llega a sonar fuera de este mundo, y por muy placentero y divertido que sea escucharlo se tiene que tener en cuenta que las ejecuciones vocales de Savage son en general las causantes del sentimiento de que este disco es uno más de entre otros solamente. Seré justo y aceptaré que absolutamente todas de las colaboraciones dentro del disco están adecuadas a la individualidad de cada artista sin perder nunca el hilo de cómo suena este disco; “monster” suena tan experimental pero placentero como alguna otra canción de Childish Gambina, “1.5” usa las flautas que Offset y Quavo tanto aman, “all my friends” envuelve en ecos a la voz de Post Malone como se le acostumbra, e incluso Gunna & lil’ Baby son metidos en melodías que suenen más a algo que ellos harían por sí mismos (aunque llega a ser demasiado parecido a lo que Offset hace en “1.5”).

El problema es más que nada la métrica de 21 Savage a lo largo de este disco. No solo es una canción (canción)/ en donde se pone a rapear (rapear)/ con esta métrica eterna (oh sí)/ y llega al punto de que (de que)/ canciones sean espejos (Mhm)/ de una y otra sin cambio alguno (oh no) [perdón por el rap tonto]. El efecto se nota más en el cambio entre “a lot” y “break da law” porque matenme si no son la misma canción pero con un fondo distinto. Ese momento en específico es estresante más que nada ya que si de por sí “a lot” es largo, el hecho de que “break da law” se mantenga casi idéntica le da ganas a uno de ya rendirse. Por suerte el resto del disco se mantiene más solido.

Las letras hablan en general de la posición que Savage tiene sobre el uso de armas y la justificación que nació por su necesidad de tener un estilo de vida destructivo gracias al ambiente destructivo al que estuvo expuesto de chiquito. Claramente él no lo ve así y constantemente jura e hiperjura que las armas son algo cool, pero da suficiente trasfondo emocional como para hacer que uno se de cuenta que su estilo de vida ha sido una necesidad y no una elección. Sea como sea, “a&t” se gana el premio al momento más tonto del disco en donde se pone a rapear sobre la prostitución como un estilo de vida y no como algo a meditar, haciendo de esta canción en algo melódicamente horrible y temáticamente exhaustivo.

Y pues ya. Este disco está fácil de disfrutar, puede que no sea perfecto pero las canciones son tan solidas y el ambiente tan bien armado que el proyecto logra fluir sin problema alguno.

Mejores Canciones: monster, all my friends, a lot, out for the night

Peores Canciones: 4L, a&t, break da law

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.