Vera Sola – Shades (Pop Gótico, Indie Rock)

Calificación: 8/10

El álbum debut de la americana Vera Sola es tan íntimo poéticamente como lo es en sus texturas. Con una maestría instrumental parecida a la de PJ Harvey y letras densamente poéticas parecidas a las de Nick Cave, Shades logra ser tanto intelectualmente llamativo como musicalmente hermoso.

Aunque cotidiano en una primera escuchada, Shades se logra mostrar con un poco de paciencia en algo mucho más texturizado y profundo de lo que tu artista de Indie Rock usual llega a demostrar de sí. La poeta, instrumentalista, escritora y artista Vera Sola ha logrado crear algo que fácilmente podría ser comparado junto a los más grandes artistas de Rock gótico actuales como Nick Cave & The Bad Seeds y PJ Harvey.

Tocando absolutamente todos los instrumentos dentro del disco y usando una decena de percusiones poco convencionales como lo son huesos, vidrio roto, maderas, hojas de papel, entre otros, para así poderle dar diferentes texturas a cada una de las canciones, Vera Sola no solamente demuestra constantemente su habilidad como compositora, pero lo hace todo con su propia mano.

Muchas veces ocurre que esta idea de usar instrumentos poco comunes suene mejor en papel que en la práctica, pero este no es el caso para Shades. La texturización que cada una de las canciones tiene gracias a este ideal de usar instrumentos diferentes para obtener sonidos diferentes llega a ser una delicia: “Small Minds” utiliza una combinación de huesos y percusiones de madera variados que le dan a la canción más ritmo de lo que se espera, “The Colony” complementa a la batería con aplausos y bongos, “Circles” usa algo que suena como a grava molida bajo los pies de uno y maracas de lado, y así cada canción usa de alguna manera u otra alguna percusión poco común que le da a la música mayor movimiento.

Mientras que la armonía nunca se separa de sus ideales góticos haciendo de sus acordes y coros en un eco distante que parecen salir de iglesias francesas, las melodías llegan a ser más cotidianas y parecidas a todo el movimiento que Angel Olsen, Julien Baker y Lucy Dacus parecen traer a la música Pop. Así, melodías pegajosas y distantes son ambientadas de la forma más gótica posible para hacer de la música en una combinación Indie Gótico; como si combinara Joy Division y Angel Olsen.

Muchas veces su pretensión para texturizar se sale de la mano y llega a crear sonidos un tanto desesperante. El ejemplo más obvio es “The Cage” en donde las percusiones se mantiene siempre con el mismo sonido intenso donde vidrio roto y golpes fuertes ahogan muchos de los sonidos.

La letra llegan a ser estúpidamente difícil de entender ya que esta es un poemario pero con música de fondo. Metáforas en donde religión, muerte, amor y odio tratan de fluir hacia ideas específicas se llegan a perder si uno no presta mucha atención. Feminismo, amor y odio son los temas más recurrentes, pero es posible que haya mucho más para desgarrar de lo que se puede percibir con unas pocas escuchadas.

Puede que Shades se parezca demasiado a sus contemporáneas (en especial a PJ Harvey), pero la maestría con la que el disco fue hecho hace de este proyecto en algo especial; pocas veces uno escucha un universo gótico con tantas texturas e ideas interesantes.

Mejores Canciones: Circles, Virgil Flowers, The Colony, Small Minds,

Peores Canciones: The Cage

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.