Anthony Naples – Take Me With You (Techno, Ambiental)

Calificación: 6/10

Interesante como sea el experimento de reducir elementos Techno para convertirlos en música ambiental bien texturizada y dinámica, Take Me With You gana con sus canciones interesantes pero pierde con su cohesión débil y poca coherencia entre sus canciones.

La razón por la que los sub-géneros existen dentro de un universo amplio de géneros en la música no es una simple creación snob para demostrar que uno sabe de música como enciclopedia tediosa. La idea detrás de esto es que incluso dentro de los géneros más generales, va a haber rasgos distintivos que diferencien a dos o más artistas (no dirían que Aphex Twin es lo mismo que Daft Punk, ¿O sí?). Así, muchas veces las palabras específicas como Technoambiental, o House ayudan a que uno sepa cuáles rasgos estéticos está usando un artista y cómo los está usando con su propia subjetividad. Si J Balvin dijera en una entrevista que crea música ambiental en su música uno indudablemente lo acusaría de no tener ni la más remota idea de qué es la música ambiental y que debería irse a otro campo de trabajo, pero al decir que el pertenece al mundo del Reggaetón uno ya está consciente de cuáles son sus ideales estéticos y propósitos en su música en un esquema general.

El americano Anthony Naples hace juego con esta división de subgéneros y nos ha entregado un híbrido entre música Techno y música ambiental. Usando sonidos sintéticos que podrían explotar con un simple botón de “Drums” en un sintetizador, Naples ha decidido abstenerse de hacer explotar su música con este truco Techno barato y dedicarse a texturizar todo para hacerlo música ambiental. Es por esto que este no es tu disco usual de música electrónica; es demasiado sintético para ser ambiental por sí solo pero demasiado callado y detallado para ser Techno por sí mismo.

Los sonidos giran alrededor de dos campos: Canciones calladas llenas de eco en donde sintetizadores falsos y galácticos hacen de la música en una especie de música ambiental inorgánica pero detallado, y canciones con percusiones Techno que siguen siendo igual de detalladas pero que despegan más como tu canción Techno usual. Esta combinación de calma y despegue se fuerza constantemente en las canciones dentro del disco, y es posiblemente la causa por la que el disco no fluye nada bien de principio a fin.

Take Me With You tomó un camino en donde calma y movimiento se fuerzan en lugar de buscar hacer un disco que fluye bien por sí mismo. Dos canciones Ambient y una canción Techno es el movimiento usual dentro del disco, haciendo que este suene increíblemente tieso y que los cambios se escuchen forzados y poco naturales.

“Alto” y “Goodness” inician con una muy buena transición en donde un cielo Atari le abre paso a acordes de piano Lounge y melodías de fondo usando sintetizadores graves difíciles de percibir. De forma incomoda empieza la balada lejana “Drifter” en donde una repetición acuosa hace del disco en algo con más textura, pero es en este punto en donde uno se da cuenta que el disco no es tan cohesivo como debió de haber sido. Sea como sea, estos saltos de estilos repentino llegan a ser interesantes por sí mismo aunque no lo sean como un conjunto. “Spiral” usa arpegiadores y una ambientación intergaláctica para que pájaros, animales y vidrios fluctúen en un espacio que muy difícilmente uno va a poder ubicar en su realidad, “Tango” se llega a escuchar más cotidiano pero su ambientación densa y percusiones constantes la hacen algo más dinámico de lo que el Techno logra en general y otras canciones más calmadas como “Take Me With You” logran hacer experimentos con los canales de los audífonos de forma increíble y así atraparte en una especie de trance.

En los peores casos tienes canciones que son igual de interesantes pero no lo suficiente para sonar diferentes a cualquier otro artista, o simplemente no funcionan dentro del disco. “365” usa una ambientación tan densa que las percusiones llegan a ser opacadas de manera incómoda y uno tiene que luchar para que la canción no se vuelva música de fondo, o “Shredder” utiliza su lado Techno convencional con la misma imaginación espacial pero el resultado no es tan asombroso.

Sea como sea, el último proyecto de este americano se mostró como algo más interesante de lo que la competencia usualmente logra tener. Lástima que el disco no cumplió la solidez de sus canciones.

Mejores Canciones: Spiral, Drifter, Tango, Love Loop To Fade, Take Me With You

Peores Canciones: 365, Shredder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .