Discos Pasados: Café Tacvba – Avalancha de Éxitos (Rock Alternativo, Música Regional, Covers Multi-género)

Como no siempre se me hace posible encontrar música nueva que llegue a ser de mi interés o el de alguien más, el apartado Discos Pasados se ha creado para que cada vez que tenga ansias de escribir, lo pueda hacer con discos de mayor interés. En este espacio eligiré un disco aleatoriamente dentro de mi biblioteca para escuchar, reseñar y recomendar.

Chido, chilango y muy banda, Avalancha de Éxitos es el tercer mejor disco de toda la discografía de Café Tacvba, significando que este es el tercer mejor disco de Rock en Español mexicano moderno de los últimos 30 años.

Calificación: 10/10

México no se mereció a Café Tacvba. Después del rotundo éxito que fue Re y su choque de géneros e ideas mexicanas, Warner Brothers decidió darle una oportunidad dentro de su disquera a esta banda para ver si sus ventas aumentaban. La disquera no espero más de tres álbumes en separarse de la banda por ser “demasiado experimental” y en su lugar se quedó con su catalogo conservador en donde artistas como Juanes, Talía y Moderato creaban la misma música de siempre con el mismo monopolio de música de siempre (Televisa) con las mismas ideas de siempre para llenar a la Radio en un medio vacío de cambio cultural y llena de poesía barata y discos producidos a medias. Obviamente esto es generalizando de más mucho a la industria de la música en México, pero dado que hasta hace poco la industria de música solo consistió en Televisa y asociados, es difícil no generalizar.

Antes de que me reclamen, sí; también estuvo Zoé, estuvo Caifanes, estuvo Porter, y otra bola de bandas que estoy seguro que significan mucho para ustedes. Tuvimos bandas interesantes en la época que lograron sobrevivir sin tener que pasarse al umbral de lo genérico demasiado pronto para sobrevivir, pero sigue siendo verdad que los tacvbos fueron unos gigantes en su época y el hecho de que no se le haya dado oportunidad dentro de una disquera grande por ser medianamente experimental habla de lo pobre que la gente ha percibido a la música en el país. Dejen ustedes que el miedo a no monetizar con una banda exista en todos los países del mundo; México nunca ha querido tomar ningún riesgo con ninguna banda diferente, y el radio en español ha pagado este precio.

Dejando de lado mi diatriba enojona, Avalancha de Éxitos es parte del trío de los mejores discos de la banda dentro de su periodo más aventado e innovador. Junto a ReRevés/Soy Yo, Avalancha de Éxitos es un documento fiel de que los mexicanos y su historia cultural puede ser complementada con la modernidad con suficiente coco y deseo. Así, en este disco la banda decidió descartar una bola de canciones compuestas por ellos por no saber cuáles usar y cómo usarlas en su último disco, para hacer en su lugar el disco de Covers más multifacético, flexible, emocionante, mexicano e increíble dentro de toda la historia del Rock Moderno mexicano.

El nombre genérico de este disco es un juego de palabras con los nombres de los discos de Grandes Éxitos que tanto se vendían en ese entonces. Porque por mucho que es cierto que este disco puede ser visto como un Grandes Exitos de Café Tacvba, el disco lo es por tener grandes éxitos de otros artistas: Botellita de Jeréz, Nacho Cano de Mocedades, Bola de Nieve y hasta Alberto Domínguez son usados en esta interpretación tacvba de la historia de la música latinoamericacana.

“¡Pero breviario Auditivo, que idiotez que pongas un disco de Covers con un 10/10 si ellos no compusieron ninguna de las canciones!”. Cierto, pero no. Cuando digo que esta es una interpretación tacvba de la historia de la música latinoamericana lo digo en serio; cada una de las canciones es transformada en algo propio para la banda, y los cambios llegan a ser tan intensos y únicos que los experimentos suenan igual de increíbles con o sin sus cerebros de compositores. Así, se tiene a “Chilanga Banda” en donde electro-pop noventero es juntado con Funk de una forma que la original de Jaime López nunca logró, “No Controles” utiliza gritos cuasi-prehispanicos con interludios de guitarra acústica pseudo-metal con David Byrne de Talking Heads para demostrarnos que verdaderamente no quieren ser controlados (Warner Brothers debió de haber escuchado esta canción más a fondo), “No Me Comprendes” combina Rock Alternativo y Jazz Cubano en un híbrido interesante y movido, “Alarmala de Tos” utiliza drones de guitarra y una batería sintetizada para hacer de su combinación electrónica y distorsionada en algo aturdidor e increíble para los oídos, “Perfidia” usa la tradición de música instrumental de la forma novedosa y producida y te deja queriendo más solos de guitarra inútiles junto a esas percusiones sintéticas útiles, y hasta “Ojalá Llueva Café” amplifica de alguna manera su sabor mexicano con más grititos tapatíos de lo que es seguro para el oído y las disqueras.

Siendo en sí un disco de Covers la cohesión del disco deja mucho que desear, pero válgame dios; uno no escucha un disco Grandes Éxitos esperando que las canciones se junten mutuamente y hagan de sí mismas en un proyecto más grande. Uno busca una serie de éxitos musicales que haga a uno recordar lo que más ama de una banda o una época. Los tacvbos lograron hacer esto en 1996 sin duda alguna; tanto material increíble es mejorado aún más con su sello de distintivo de banda y hace a uno percatarse que no hay mala música en México, solo es cuestión de buscarla por mar, tierra y aire.

Mejores Canciones: Chilanga Banda, Metamorfosis, No Me Comprendes, Perfidia, Como Te Extraño Mi Amor, Ojalá Llueva Café

Peores Canciones: No hay. Punto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.