Lena Raine – Celeste (Original Soundtrack) (Soundtrack, 8-Bit, Neoclásico, Ambiental)

Calificación: 7/10

Aunque el resultado es menos cohesivo en formato de álbum que dentro del mismo videojuego, Celeste merece ser recordado por ser el mejor Soundtrack de un videojuego en todo el 2018, con o sin juego de por medio. 

La gente no siempre lo recuerda pero los formatos alternativos, o no convencionales, en los que está encapsulado la música y el dibujo también es arte. ¿La música dentro de las películas y videojuegos también pueden ser consideradas como piezas artísticas fuera de su contexto (la misma película o videojuego)? Depende del caso, pero en general sí; no falta escuchar más que el Soundtrack de Minecraft, Cuphead o Celeste para ver que esto se cumple para la música, al mismo tiempo que no hace falta ver más que ver Spider-man: Into the Spider-Verse, jugar Hollow Knight, o hasta leer un simple comic como a los de Charlie Brown para darse cuenta que el dibujo no solamente es arte en las paredes de un museo. Es más, hasta la fecha estoy seguro que el mejor álbum de navidad de toda la historia es fácilmente el disco de navidad de Charlie Brown, digan lo que digan.

Los casos especiales nacen ya que muchas veces estas piezas artísticas no tienen valor estético si son separadas de sus elementos; si uno cuelga un cuadro de una escena de la película de Spider-man: Into the Spider-verse uno no va a poder entender la belleza de la misma manera que viendo la película en carne viva, o si uno escucha el disco Soundtrack de la música de Cuphead sin haber jugado el mismo uno no va a entender cómo es que algo tan nostálgico puede ser tan llamativo.

Además del Soundtrack de música ambiental de Minecraft, Celeste es de los pocos juegos que ha logrado romper esa barrera de formatos entre un disco y un videojuego. Con un uso cinemático y flexible de sus sintetizadores 8-bit, sus pianos en eco, y guitarras acústicas cursis, Lena Raine ha logrado hacer del Soundtrack del videojuego Celeste en algo increíble dentro y fuera del juego mismo, aportando suficientes sonidos interesantes como para hacer del disco en algo disfrutable, y aportando suficiente ambientación como para hacerlo en un complemento perfecto para el juego mismo.

El Soundtrack consiste de melodías sintéticas y poco orgánicas para piano, batería, y sintetizador, siendo lideradas más por su increíble combinación de armonía y melodía. En sus mejores momentos, lo que en un principio empezaba como una simple canción ambiental en donde la melodía principal era repetida con ecos en un espacio infinito se transforma repentinamente en una bomba de ritmo y movimiento cuando las percusiones y la armonía pautada con sintetizadores graves y crujientes complementan a la música de forma espeluznantemente hermosa. “Resurrections” es el ejemplo perfecto, empezando como una melodía simple con cambios simples y terminando como una versión frántica de lo que quería demostrar ser en un principio. Estos movimientos muchas veces se dan de una forma demasiado cinemática que hace que uno no pueda olvidar que esto es la música de un videojuego, pero el resultado llega a ser tan exilirante que a uno no le importa.

Fuera de siempre usar un mismo estilo, Raine complementa a las canciones con diferentes sonidos y así romper con la pauta monótona que muchos Soundtracks tienen muchas veces; “In The Mirror” usa voces en reversa y una ambientación tipo GAS para hacer de su temática fuerte en una maravilla para los oídos, “Awake” usa una melodía simple y bella sin ningún tipo de adorno, “Scattered and Lost” crea una progresión de intensidad constante y fuerte que hace de la música en una bomba de tiempo, y “Reflection” usa sintetizadores Synth-Pop de una forma psicodelica mientras que percusiones crujientes y licuados adornan a la melodía descompuesta.

Es verdad que no todo es hermoso; su uso constante de un piano en eco infinito en casi todas las canciones hacen que el disco como álbum se sufra un poco más por lo repetitivo de este instrumento, por mucho que el acompañamiento siempre logre traer ideas frescas. Otras veces las explosiones son tan repentinas y tan fuera de lugar fuera del contexto del videojuego como en “Starjump” que uno llega a tener problemas tratando de obviar la discordancia entre la sucesión de canciones.

Pero si algo es cierto es que Lena Raine ha ganado por el simple hecho de crear música que no sea memorable en un videojuego como si fuera una pieza artística separada de su objeto. No es raro escuchar que de lo mejor del videojuego de Celeste es la música que lo encuadra todo, y este disco demuestra que puede que sea cierto, por debil que sea la comparación a la de aquella sumergida en el videojuego.

Mejores Canciones: Resurrections, In The Mirror, Awake, Scattered and Lost, Reflection

Peores Canciones: Starjump, ReachFor Summit

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.