Discos Pasasdos: Of Montreal – Hissing Fauna, Are You The Destroyer? (Pop Psicodélico, Glam Pop, Neo-Psicodelia)

Calificación: 10/10

En el 2007 la banda americana Of Montreal sorprendió al mundo lanzando uno de los disco más cohesivos, texturizados, melódicos, interesantes y energizantes que la neo-psicodelia ha logrado dar a luz hasta la fecha.

La grande y pretenciosa banda de Glam Pop Of Montreal difícilmente puede ser definida con un adjetivo más bajo que “genio” pero más arriba que “bobo”. La canción Gronlandic Edit abre la canción con la frase “scientists are just nihilists with good imagination” y nos da a entender como todo el aprendizaje y conocimiento de Kevin Barnes, líder y vocalista de la banda, sirve pcco más que para hacer frases chistosas e inteligentes quircky que hablan más sobre su psique que sobre el mundo en general. El mismo White is Relic/ Irrealis Mood (su último proyecto hasta la fecha) demostraba cómo, incluso abordando temas densos como filosofía metafísica y la discusión de si nuestro mundo no es más que una simple simulación en destrucción, sus temas pretenciosos servían para crear metáforas sobre la vida del autor que sobre la filosofía en sí.

Esta combinación de comedia auto-destructiva envuelta en palabras raras y autores desconocidos sin razón aparente alguna le quedó como calzado perfecto a su mejor disco hasta la fecha, Hissing Fauna, Are You The Destroyer?. Esto lo digo porque ninguno de sus otro bonche de discos, EP’s o sencillos logró demostrar un dominio tan perfecto de lo que hace a Of Montreal en algo más que una banda de Glam Pop moderna. Mientras que sonidos texturizados experimentales que van desde estática acelerada, percusiones descompuestas en diferentes canales del espectro, repeticiones de melodías vocales a la Freddie Mercury y una intensa combinación de instrumentos para adornar lo suficiente a cada canción para hacerla en una bomba de sorpresas, melodías frescas y bobas como la de “Heimdalsgate Like A Promethean Curse” o “Gronlandic Edit” abren la posibilidad de que en cada canción uno se pare a bailar, cantar y volverse loco.

Es esto lo que hace a Hissing Fauna tan fácil de escuchar de principio a fin; no es solamente que tenga sonidos interesantes, pero cada idea está tan bien aterrizada en una melodía memorable y ritmo apreciable que el resultado es tan emocionante como orgásmico para los oídos. Sus dualidad genialidad/boba de sus letras reflejan perfecto su dualidad interesante/memorable de la música, y es la razón por la que este disco va a seguir vigente por años a venir; incluso cuando la tecnología avance y haga a sus experimentos en algo fechado, sus canciones van a lograr mantenerse eternas.

Hissing Fauna, Are The Destroyer? es un disco pseudo-conceptual de la misma forma que Twin Fantasy de Car Seat Headrest lo fue, osea que sí es conceptual pero no lo es completamente. Temas como el abuso de drogas y sus problemas emocionales como pareja y como extranjero en noruega (donde solo hay nieve, nieve y nieve al parecer) dan el flechazo de estar conceptualizados por dos razones: gracias a lo cohesivo y a lo bien que la estructura del disco hace fluir a cada una de las canciones, junto con la división luz/oscuridad que el disco tiene en su mitad. Esta división hace de Hissing Fauna en algo mucho más temática de una forma abstracta: “The Past is A Grotesque Animal” muestra a Kevin Barnes entrando lentamente a un mundo en donde su depresión y tristeza es aceptada para hacer de todo lo que sigue después de este punto en algo increíblemente más violento líricamente y menos enfocado musicalmente (pero la temática le queda bien incluso sin el enfoque que esta segunda mitad tiene).

Hissing Fauna, Are You The Destroyer? es como ese amigo que por mucho que habla de dios, se toma su conocimiento tan a la ligera que solo le sirve para lanzar chistes inteligentes en lugar de jactarse de su propia genialidad.

Mejores Canciones: Suffer For Fashion, Cato as A Pun, Heimdalsgate Like A Promethean Curse, Gronlandic Edit, The Past Is A Grotesque Animal, Bunny Ain’t No Kind of Rider

Peores Canciones: …

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.