Sharon Van Etten – Remind Me Tomorrow (Indie Pop, Indietronica, Trip Hop)

Calificación: 8/10 (Recomendación Auditiva)

Sharon Van Etten se separa de su Indie Folk genérico sentimental poco interesante y lo intercambia por un Indie Pop electrónico sentimental más texturizado y completo. Puede que no apele a corazones rotos simples, pero tiene mucha más galleta que la mayoría de su discografía junta.

Es posible que en esta etapa de su vida Sharon Van Etten sea lo más cercano a la Mujer Maravilla que la realidad nos puede conceder ya que no tenemos cómo sacar superpoderes ni nada de esas jaladas. Actriz, estudiante de psicología, madre, pareja; difícilmente se tienen personas que logran mantener una vida tan completa en donde lo social, académico y artístico convergen en la creación de una persona exitosa (eso es lo que se percibe por lo menos).

Uno esperaría que con todas estas tareas a la mano el último disco de Van Etten fuera armado al “ahí se va” y fuera una simple canalización emocional en donde guitarras Flanger en eco y una sobreproducción hicieran de cada canción en una razón para llorar si uno se siente empático y dormir si uno se siente con ganas de algo interesante, como lo ha sido toda su discografía hasta la fecha. Y no es por decir que que Sharon Van Etten no es una artista habilidosa (sus 3 millones de oyentes en Spotify demuestra lo contrario), pero me limitaré a opinar que toda su fama, e incluyendo al tan famoso disco Are We There Yet, se ha basado en su capacidad para crear melodías memorables y pegajosas solamente.

En Remind Me Tomorrow Van Etten calla a esa crítica y lanza su disco más electrónico y experimental hasta la fecha. A pesar de todo lo que la rodea en su vida, Sharon ha decidido no tratar a su música como un simple canalizador de sentimientos y se ha aventado un cambio estilistico en su música que difícilmente se puede definir como “flojo”. Percusiones densas, sintetizadores distorsionados y con bajos densos que hacen sentir a las canciones más apocalípticas de lo que su guitarra Flanger alguna vez demostró ser, y pasajes de guitarra que sirven como si fuera un simple sintetizador extra y no una guitarra per se hacen de este disco el más interesante hasta la fecha.

Remind Me Tomorrow es una bomba de emociones encapsulada en una producción bien medida por la amalgama de sonidos estruendosos que chocan sin distorsionarse entre sí. Es posible que su base de fans usuales queden enajenados ante esto porque no es tan fácil de llorar por derrames sentimentales mientras un mar de sintetizadores que ambientan y texturizan te ahogan en ideas más emocionantes que emocionales. Hay dos excepciones a la regla: “I Told You” empieza de forma idéntica a cualquier otra canción de Van Etten pero poco a poco percusiones y timbales sintetizados hacen de la canción en algo medianamente diferente y “You Shadow” utiliza su nuevo sonido de la forma más molesta, parecida a cuando Twenty One Pilots decide ponerse a tocar Reggae porque why not.

El resto del disco es una galleta de orgasmos auditivos esperando a explotar en tu cabeza. “No One’s Easy To Love” utiliza un ritmo Hard Rock retroalimentado a través de sintetizadores con bajos y un bajo psicodelico para que sus percusiones sintéticas se mantengan bien acompañadas de forma poliritmica en un coro emocionante y adornado con guitarras eléctricas que no hacen nada más que mejorar todo (esta es solo es una parte de la descripción, imagínense el mar de sonidos que el disco tiene), “Seventeen” utiliza su habilidad para crear melodías pegajosas pero la complementa con una ambientación psicodélica vaporosa y metálica junto a un solo de guitarra distorsionada de forma densa y entrecortada que llora a nostalgia de principio a fin, “Jupiter 4” usa esta nueva habilidad para ambientar apra hacer de su canción en algo que recuerda a “Enter Music (Exit Films)” de Radiohead por su oscuridad y sentimiento amenazador. Me echaría más descripciones pero son tantas cosas de las que uno puede hablar que me la pasaría escribiendo como autómata.

¿Sus letras? Emocionales y empáticas como siempre, algo bueno para el disco. Pero hablar de sus palabras en este mar de sonidos no le hace justicia a lo que ella ha creado, porque por primera vez puedo decir con certeza que Sharon Van Etten es una artista increíble para los oídos y no simplemente para el corazón.

Mejores Canciones: Seventeen, No One’s Easy To Love, Jupiter 4, Memorial Day, Hands, Stay

Peores Canciones: I Told You Everything, You Shadow

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.