Toro y Moi – Outer Peace (Synth Funk, Deep House, R&B)

Calificación: 6/10

Las canciones más movidas son un edén para la pista de baile y las canciones más calladas están lo suficientemente desenfocadas para ser una distracción para el resto del disco. Supongo que se tendrá que mochar el proyecto en partes para poder ser disfrutado.

Para que Chaz Bear, o mejor conocido como Toro y Moi, componga una canción aburrida el mundo se debe de caer de cabeza primero. Sea la que sea la postura de una persona en cuanto a la música House y sus crossovers para las pistas de baile, Toro y Moi ha brillado por saber crear discos lo suficientemente llamativos para los oídos como para poder sobrevivir entre la muchedumbre de discos y mezclas que existen en este género. Una necesidad de experimentación más allá de un simple cambio de bpm hace de este artista en algo más que tu DJ de contratación usual.

Esta experimentación no ha hecho que cambie de sonido muy seguido (fuera de su disco What for? en donde extrañamente le entró un deseo de ser más un rockero que un DJ) pero sí ha hecho que sus canciones sean extrañamente únicas. Piscodelia, funk y Chillwave han convergido en un estilo de música en donde solo la sustancia es permanente pero las formas en las que está se da a luz cambia.

En Outer Space esta experimentación es un oasis Deep House al mismo tiempo que es un martirio R&B. Cuando su psico-Funk-sintetizado hace vibrar a tu estéreo con un bpm constante con bajos densos y groovies, uno sabe que está escuchando el disco correcto. Pero cuando la cosa se calma y un ambiente psicodélico sobreproducido y poco enfocado hace de sus canciones más calmadas en algo inentendible, uno se pone en duda esta decisión.

El disco está configurada en dos partes que me gusta llamar baile eterno y calma eterna. La parte de baile eterno está configurada por canciones Synth-Funk que le hacen más que justicia a este nuevo movimiento al estilo JMSN y Louis Cole; las primeras tres canciones del disco y “Freelance” demuestran que este lado no es nada menos que emocionante, tanto que uno se siente que nunca va a bajar de esa nube Funk llena de bajos wah-wah-bom. El lado de calma eterna es eterna en cuanto es tediosa y hace a uno desear que el disco ya se le acelerara el bpm un poco; “Miss Me” usa un arpegio agudo envuelto de un ambiente psicodelico lleno de ecos abrumadores y sintetizadores amenazadores que cortan con el flow del disco muy de repente, “New House” usa un coro sólido en algo que recuerda a Tierra Whack por lo incompleta y breve que está, “Baby Drive It Down” funciona en cuanto tiene percusiones en diferentes espacios interesantes pero se desinfle cuando estos desaparecen y “50-50” es muy simple melódicamente y es complementada simplemente con gritos entrecortados de fondos y melodías vaporwave que ambientan más de lo que hacen llamar la atención.

Las letras del disco son en general algo más avanzado de lo que la úsica House tiende a aceptar en sus pistas de baile y esto se aprecia. Quejas a un hedonismo creciente y una falta de satisfacción por causa de esto, ideas de soledad y necesidad de comprar objetos banales para afrontarlo, y problemas de identidad racial son acompañadas de letras Pop amorosas y llenas de sensualidad que no hace decepcionar a uno al leer las letras. No es nada revelador, pero el disco se mantiene firme en cuanto a inteligencia auditiva e inteligencia lírica.

¿Mi recomendación? Corten todas las canciones calmadas, hagan un playlist con las más movidonas y hagan una fiesta para que el poder de Outer Space se sienta más fuerte antes de que se den cuenta de lo débil que el disco puede llegar a estar.

Mejores Canciones: Freelance, Laws of The Universe, Who Am I, Ordinary Pleasures, Fading

Peores Canciones: Miss Me, New House, 50-50

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.