Nicolá Cruz – Siku (Electrónica Prehispánica, Andes Step, Bossanova, Cumbia, Música con sicu)

Calificación: 7/10

Usando al instrumento andino de aire, el sicu, como protagonista, Nicolá Cruz ha creado un cruce atrevido entre tradición y modernidad que tiende a recaer más en la tradición.

El año pasado tuvimos al argentino Chancha Vía Circuito y a sus paisajes desérticos para recordarnos que la tradición andina en argentina no era algo que tuviera que ser desechado en nombre de la modernity. Flautitas y ambientes muy espaciados hicieron de Bienaventuranza, su disco pasado, en una mezcla entre electrónica sintética y música tradicional orgánica que fluía cual aire en el desierto.

Este año parece ser que tendremos a Nicolá Cruz y a sus experimentos orgánicos. Con menos fluidez entre sus partes pero una menor aversión al riesgo, este ecuatoriano ha lanzado uno de los discos más experimentalmente densos que este sub-mundo de la electrónica ha dado a luz. Sí, gran parte del disco fluye como si fuera un EP muy largo únicamente, pero uno difícilmente encuentra música tan bien producida y tan única dentro de este mundo electrónico.

Opuesto a Bienaventuranza, Siku de Cruz puede ser visto más como un cancionero que como un disco. Cada canción trata de implementar una idea única y un universo por sí mismo, incluso si el resultado se contradice o choca con otras canciones conjuntas a ella. Es por esto que uno no puede decir que a Cruz le falta imaginación en absolutamente ningún momento: “Arka” usa al sicu de la mimsa manera que Underworld usaría a sus sintetizadores, “Hacia Adelante” adorna a su melodía vocal con bongos y percusiones orgánicas, “Criançada” usa una melodía y ritmo Bossanova hipnótica bien producida junto a una multitud de percusiones rasgadas y polvosas, “Voz de las Montañas” crea el efecto de estar hasta arriba de una montaña mientras se le canta al eco del vacío, “Siete” se da el lujo de utilizar su definición de música electrónica de forma más obvia para usar una citara de la forma más Four Tet y divertida posible y “Okami” utiliza percusiones de metal (¿o el balafón tal vez?) con más electrónica ad-hoc que flautas sicu. Así, el disco funciona como un cruce talentoso y digno de aplaudir entre electrónica y tradición en donde no se limita con latinoamérica y a traviesa hasta la música hindú y africana.

Ahora, el problema más grande con el disco son dos cosas. En primera, uno termina realizando la matemática y concluyendo que sería más fácil hacer una playlist con estas canciones y disfrutarlo más porque verdaderamente el orden no importa. Más allá de que algunas canciones sean más interesantes que entretenidas (después explico eso), el disco simplemente no está creado como un proyecto completo y se limita a juntar muchas ideas chiquitas sin un orden en específico o secuencia natural para los oídos. El ejemplo mas horripilante es cuando el sicu orgánico de “Arka” es intercambiado por su versión sintetizada en “Siku”, pero hay otros ejemplos chicos como en “Siete” que es seguida por su hermano menos estructurado y más impresionista “Obsidiana” para hacer una amalgama de bongos que hace perder a uno la concentración. Entiendo la idea de combinar diferentes tradiciones en bloques de canciones, pero no es verdaderamente bueno esto para cohesionar un disco.

También está “Señor de Las Piedras” el cual es más interesante que divertido. Las voces octaveadas que repiten “Popocatepetl Huitzilopochtli” a lo largo de la canción se vuelven un tanto incómodas en la canción y hace que todo sea un experimento que bien pudo haber estado en un EP.

Pero llamar inteligente únicamente a la música de Cruz sería un insulto; a estas alturas escuchar su música es una necesidad por simple cultura.

Mejores Canciones: Siete, Hacia Adelante – con Chato, Criançada – con Castello Branco , Arka – con Esteben Valvidia

Peores Canciones: Siku, Señor de las Piedras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.