Girlpool – What Chaos Is Imaginary (Dream Pop, Bedroom Pop, Shoegazing)

Calificación: 8/10

Aunque genérico y medio rellenado a momentos, Girlpool se logra salvar con algunas de las mejores canciones de Dream Pop y Bedroom Pop que se hayan escrito en los últimos 2 años. 

Dios mío, cuántos discos de Bedroom Pop el año pasado. Empezando con Soccer MommyFrankie Cosmos para culminar con Snail Mail, el 2018 se puede rastrear como uno de los años en donde la lamentación suburbana se mantuvo como una constante artística en la mente de las personas. Este año no ha tenido esa dirección (aunque con 1 mes de año es diferente lanzar conclusiones tan rápido), lo cuál es bueno porque siempre es mejor tener mucha calidad en lugar de cantidad.

Menciono la parte de “calidad vs. cantidad” porque What Chaos is Imaginary es de los primeros lanzamientos que juguetean con este estilo, pero su acercamiento lleno de guitarras distorsionadas y producción limpia ha hecho de este disco en algo más que tu simple adolescente encerrado en su recamara lamentándose su existencia. Por definición el Bedroom Pop es Lo-fi lo cuál hace la definición de este disco como perteneciente a esta corriente sea un poco forzado, pero temáticas de introversión social, pesadez de la felicidad, y composiciones lineales para acompañar estas lamentaciones logran que este disco se mantenga en esta caracterización, aunque sea a dura penas.

La banda californiana Girlpool ha decidido pintar su depresión con más colores y texturas de las que las mismas palabras pueden bastar. Con ayuda de una ambientación pisocdélica a ratos como lo es “Minute In Your Wind”, rockera como la de “Lucky Joke”, o de depresión suburbana como la de “Pretty”, Girlpool ha logrado pintar un cuadro mucho más completo de lo que la depresión y soledad puede pintar con solo el habla. Y para topar su sonido nada innovador pero totalmente placentero, han escrito de las mejores canciones que el género ha tenido en un rato.

Girlpool es una banda que juguetea con Shoegaze en cuanto estética auditiva pero que tiene alma Bedroom Pop depresiva. Esta combinación obvia hace que su música pueda atravesar diferentes influencias sin importar el género. A ratos Yo La Tengo, a veces My Bloody Valentine, pocas veces Led Zeppellin y siempre Beach Hosue son algunas de las ideas que la banda busca implementar en su sonido de forma cohesiva, conectando los puntos sin que su sonido se escuche demasiado fechada. What Chaos is Imaginary no es una excepción por suerte, y hasta se podría ver como un pique (o casi uno).

La fortaleza del disco se rige junto a su propia debilidad. Aunque muchas veces una experimentación interesante ahoga a las canciones más cotidianas en sonidos interesantes, Girlpool no se logra contener su alma de compositores y no de productores para hacer canciones un tanto genéricas para el genero. Por suerte, el lado compositor de Girlpool es tan fuerte como su lado de productores; si pueden crear canciones usando sonidos interesantes, han demostrado que pueden crear canciones aún mejores con el uso de la cotidianidad.

Los mejores ejemplos de sus habilidades como productores son “Chemical Freeze” y “Where You Sink” en donde baterías sintéticas y realistas son juntadas con un ambiente denso y pesado que hacen de las canciones en el Shoegaze electrónico más orgánico que ha salido en un rato. Sus dotes como compositores por el otro lado se notan en la pegajosa y emotiva “Pretty” y en las canciones no continuas pero obviamente conectadas “Minute in Your Mind” y “What Chaos is Imaginary”. Es sobre todo por estas tres últimas canciones que el disco se vuelve una necesidad ser escuchado; es imposible escuchar “Pretty” sin sentir algo y es imposible escuchar “Minute in Your Mind” y “What Chaos is Imaginary” sin asombrarse de lo increíblemente bien ambientado que sus percusiones y sintetizadores hacen de ese momento tan intensamente cohesivo.

El disco básicamente termina después de “What Chaos is Imaginary”. Toda la debilidad que la banda tiene como compositores y productores se da a luz en estas últimas 4 canciones (exceptuando “Roses”), pero si uno se pone a escuchar las primeras 10 canciones del disco uno descubrirá que el potencial de Girlpool supera a la de muchas otras bandas de su género.

Mejores Canciones: Minute in your Mind/ What Chaos is Imaginary, Pretty, Where You Sink, Stale Device, Chemical Freeze

Peores Canciones: Hire, Lucky Joke, Swamp And Bay

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.