Ariana Grande – thank u, next (R&B, Electropop, Pop)

Calificación: 7/10

Mezclado a la perfección, thank u, next fluctúa constantemente entre perfección pop y composiciones genéricas que hacen del disco en una maravilla de ser escuchado, incluso si uno siente que ya lo ha escuchado repetidas veces por la boca de diferentes artistas en el pasado. 

Separar la vida pública y la música de algunos artistas se puede volver una tarea engorrosa en algunos casos; es imposible entender ye de Kanye West sin conocer antes su personalidad infame, es difícil saber qué tiene de bueno Melodrama sin escuchar los discos pasados de Lorde para contextualizar su desarrollo, y es imposible escuchar a Tranquility Base Hotel & Casino de Arctic Monkeys de principio a fin sin entender antes las intenciones anti-fama de Alex Turner. Ariana Grande no es solamente otro caso de esto, pero es un caso extremo hacia esa regla.

Por mucho que uno trate de evitar a la industria de la música como la maquinaria de chismes sinsentido y datos innecesarios que la media te implora que consumas, hay veces que para entender un disco es necesario ensuciarse un poco y enterarse de los sucesos más innocuos hacia la vida de uno. Así, uno no podría entender thank u, next sin saber la lucha emocional que la artista tuvo después de una amenaza terrorista hacia su persona hace 2 años, el fallecimiento de su ex Mac Miller y la subsecuente ruptura con su prometido. El disco es una exploración cien porciento interpersonal sobre la vida emocional de Arianna Grande, y es difícil aterrizar sus puntos sin antes saber qué la ha empujado a sentir lo que siente.

Sea como sea, que suerte que esta información no es tan importante ya que thank u, next es un buen disco por su propia existencia. Mezclado y masterizado con dedos de diamante, las canciones de este último proyecto no pueden ser definidas como aventureras y experimentales, pero esto no le quita su definición como “música de calidad”. Sonidos hiper-texturizados alrededor de melodías usuales y poco originales va a hacer de este disco, sin duda alguna, en la nueva sensación Pop del momento. Puede que no vaya a cambiar el panorama de la música, pero la gente se va a divertir platicando sobre este nuevo lanzamiento sin miedo a escucharse incultos; Ariana Grande se encargó de dar suficiente buen material quitar ese taboo. Un uso de influencias Trap en sus percusiones y melodías también ha ampliado el mercado que este disco puede tener.

Cuando digo que thank u, next tiene buena producción no es tanto un “ah mira, está cool esto” y es más un derretimiento cerebral constante a lo largo del disco. Escuchado con buenos audífonos las canciones toman dimensiones impensables por la música propietaria de la radio: “fake smile” usa un interludio de bajos callados para implementar un coro pegajoso con sintetizadores agudos repetitivos y bien profundizados, “ghostin” es simplemente un maravilla en donde sintetizadores de reversa y una orquestación en eco crean muros de sonido que nunca traicionan lo melódico de la canción, y “7 rings” usa sus influencias Trap de la manera más melódica y divertida posible con un sintetizador burbuja y uno de los coros más pegajosos en la última década de infusiones Trap.

No son todas las canciones que logran separar la genialidad de su cotidianidad. Canciones como “bad idea” en donde un arpegio de guitarra con palm-mute sobreproducido y un coro movido que fácilmente podría pertenecer a cualquier estación de radio “del momento” hacen de la canción en algo poco trascendental, o “bloodline” en donde trompetas plásticas ahogan al disco en uno de los momentos más incomodos del disco, se quedan atorados en el purgatorio Pop y no logran ascender más allá.

Las letras del disco es el típico coming of age de una pop-star del momento que la gente ama adular. Temas como la madurez sexual en una relación, amor relaciones fallidas y una satisfacción personal por aprender de ellas, entre otras cosas, han puesto a Ariana Grande como la nueva Lorde de los tips en las relaciones amorosas. Es interesante escucharla, y sin duda alguna hay cientos de temas con los que muchas personas se van a sentir identificados a la hora de escucharla, pero el aterrizaje poético de su música no va más allá de lo platicado.

No se confundan; thank u next es un buen disco por su propio derecho y demuestra que la calidad artística de esta artista le da su derecho a ser reconocido por su música simplemente. La gente tiende a confundir al amor hacia Ariana Grande, con el amor hacia su música, y hasta con el amor hacia la vida de uno mismo, y no es mi intención aumentar esta ideal de Pop-star en donde “Team Ariana” ha vencido otra vez. Esto es un buen disco; no es necesario ahogarnos de los chismes de Ariana para poder reconocerlo.

Mejores Canciones: 7 rings, fake smile, make up, imagine, ghostin

Peores Canciones: bloodline, bad idea

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.