Black To Comm – Seven Horses for Seven Kings (Música Ambiental Oscura, Free Jazz, Drones, Psicosis Experimetal)

Calificación: 8/10 (Recomendación Auditiva)

Black to Comm no solamente ha logrado retratar a través de sonidos al infierno como el sufrimiento y la agonía que representa, pero lo ha hecho con tanta variedad que uno no puedo dejar de preguntarse cuántos infiernos han de existir como para poder retratar esta imagen. Espero no tengan planeado dormir si escuchan este álbum.

Retratar al infierno y al sufrimiento a través de sonidos no es algo novedoso. Uno de los ejemplos más clásicos en la modernidad es Sheer Hellish Miasma de Kevin Drumm en donde sintetizadores novedosos para la época hacía la única función de sumergir al espectador en un mar de sonidos infernales y violentos. Además de esto, cientos de ejemplos han de existir en toda la tradición de la música clásica y neo-clásica gracias a su tradición judeo-cristiana y el papel que el infierno carga. Incluso el Free Jazz ha salido adelante tratando de pintar paisajes imposibles pero parecidos con sonidos imposibles pero parecidos. No es entonces raro que la enfermedad y el morbo haya dado a luz a estilos de música específicamente dedicados al retrato de esta imagen.

Black To Comm, el proyecto solista del alemán March Richter, no es nada increíblemente novedoso en su concepción. Sonidos y recursos cliché dentro de su mismo proyecto Seven Horses for Seven Kings pueden ser escuchados como algo básico para pintar sufrimiento. Sonidos que inducen tinnitus, distorsión alrededor de un infierno instrumental, órganos lúgubres no muertos pero que inducen muerte; mucho de lo que el artista representa no está lejos de cómo el género ha progresado con el tiempo.

Lo impresionante es entonces lo cohesivo, enfocado, variado y espeluznante que este nuevo proyecto es. En general, es imposible no sentirse enajenado por el proyecto, en especial por la primera escuchada. Pero en su lugar, es imposible no querer seguir escuchando por que las canciones fluyen con una naturalidad a estos nuevos experimentos constantes en donde esta portada café-negra de muerte sería de envidiar si no fuera por lo enfermo del disco. En serio, este disco está enfermo y me encanta; son pocas las veces que alguien puede tener sentimientos tan crudos hacia una idea en específico.

El recurso estelar dentro del disco son las trompetas y saxofones desafinados que muchas de las canciones usan como recurso para dar un aire de asco en donde moscas vuelan a través del hedor del sonido. “Fly on You” hace esta idea un poco obvia y usa estas trompetas junto a guitarras a distancia y percusiones que bien podrían ser golpes hacia personas, “Asphodel Mansions” arranca al disco con todo el mal olor e idea general del disco con decenas de estas trompetas retumbando, entre otras apariciones. Pero que sea estelar no significa que sea la única; “Double Happiness in Temporal Decay” utiliza pianos graves con estática y una ambientación liderada por nuestras trompetas para ambientar densamente, “If Not, Not” utiliza cantos corales junto a percusiones amenazadoras para pintar lo que ha de ser una persecución psicópata en la jungla, “The Desert Alphabet” repite acordes de sintetizador de la forma ambiental más relajante y despersonalizada posible, y la estelar “Angel Investor” logra convertirse una de las canciones de música ambiental más hermosas, oscuras, y dinámicas que he escuchado en mucho tiempo.

Por muy snob que uno quiera ser, es imposible amar todo. Sobre todo las ideas choteadas e incomodas como los sonidos que inducen tinnitus en “A Miracle No-Mother Child at your Breast” hacen desear a uno el dejar de escuchar el disco por completo. Pero con un poco de paciencia y objetivos personales, este recurso tan horrible va a dejar de sonar tarde o temprano y dará a luz a una nueva idea que amaras por lo vivido de su imagen.

Y es esta parte la que hace del disco en algo tan grande. Puede que Dante haya escrito de 8 aros en el infierno, pero Richter ha logrado pintar 13.

Mejores Canciones: Angel Investor, Licking The Fig Tree, Asphodel Mansions, Lethe, Ten Tons of Rain in a Plastic Cup

Peores Canciones: A Miracle No-Mother Child At Your Breast.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.