Xiu Xiu – Girl with Basket of Fruit (Experimental, Post-Industrial)

Calificación: 7/10

Por mucho que “Pumpkin Attack” sea la mejor canción de Post-Industrial que haya salido desde que SOPHIE se asomó el año pasado, es difícil ver a esta emocionante e inteligente pieza de arte contemporáneo como algo que inspire repetidas escuchadas.

“Fuck your guns. Fuck your war. Fuck your truck. Fuck your flag.” Por muy experimental y caótico que este disco termine siendo como experiencia de principio a fin, es imposible no amar a Jamie Stewart y su amarillismo surrealista ético. De una forma parecida a como algunos veganos usan anuncios grotescos para retratar una realidad que la población se tapa para disfrutar de su comida sin ningún tipo de culpa moral, Xiu Xiu ha regresado este año con 36 minutos de experimentos amenazadores para retratar una sociedad salvaje y avorazada al borde de su propia destrucción (sin sorpresas ahí la verdad, hasta los primeros monos no podían evitar matarse los unos a los otros de vez en cuando).

Para ser directos, el nuevo proyecto de la banda de Pop experimental Xiu Xiu está para gritar de miedo. Entre que sus letras sangrientos y mórbidas llenas de surrealismo no paran de asustarte hasta la médula y que sus sonidos creados con la intención de desestabilizar tus gustos de bebé consentido, Girl With Basket of Fruit es de esos discos que desafían la distinción entre música comercial, arte y simple demencia. Por muy choteada que la frase de “la música es algo que se siente“, no hay caso tan verdadero como en estos pedazos de pseudo-arte contemporáneo prototipo. Pienses lo que pienses a lo largo del disco, Girl With Basket of Fruit te va a hacer sentir exactamente lo que te quiere hacer sentir, y lo que te quiere hacer sentir no te va a gustar.

Lo mejor del disco es sin ninguna duda en absoluta la canción de “Pumpkin Attack on Mommy and Daddy”. En cualquiera otra de las canciones te podría aceptar la duda de si Xiu Xiu es una banda seria o solo anda haciendo algo pretencioso a lo loco (la respuesta es lo primero), pero en esta es imposible de no maravillarse de Stewart. La canción es en general una adaptación post-Industrial que busca perturbar como el resto del disco, pero ha diferencia del resto esta te hace verdaderamente querer bailar en contra de lo tenebroso del asunto. Una interpolación rítmica liderada por diálogos, cambios de bajos y agudos, diálogos perturbadores y cómicos, sintetizadores con galleta y flexibilidad; esta canción es una simple maravilla para el mundo de la electrónica.

El resto del disco no es para nada estándar a ninguna regla estética, pero está lo suficientemente poco cohesionado como para que el efecto final sea mucho menos potente. Empezando “Girl With Basket of Fruit” uno se da cuenta que con sus sintetizadores chillantes, bongos inhumanos y gritos despedazadoras en contra de los hombres y su incapacidad para entender los problemas del género opuesto que uno puede esperar cualquier cosa de este disco. Así, cada una de las canciones se muestra más como un intento de abrumarte a propósito y hacerte querer llorar, que como parte de un disco como conjunto unificado. Uno no puede negar que escuchar el relato de “Mary Turner Mary Turner” en donde una señora negra es despedazada de pies a cabeza por una multitud mientras que bajos pesados y sintetizadores densos te recuerdan del sfrimiento que esta muerte debió de haber cargado, pero uno ciertamente no se va a sentir inmerso en ningún momento más allá del morbo. La música funciona como un conducto sentimental y narrativo perfecto, pero como ancla cohesivo que no haga soltar al audio-oyente en ningún momento es extremadamente debátible.

Dos momentos de calma (pero no de luz, solo de terror silencioso) hacen de este disco en una carga menos pesada y un tanto más coherente. “Normal Love” y “The Wrong Thing no decepcionan dando ese respiro que la intensidad acústica demanda de nuestros oídos, pero el hecho de que destaquen denota lo mal cargado que está el disco entre silencios y ruidos. Y claro, es imposible llevar a cabo su cometido de hacer poesía contemporánea surrealista sobre aborto y masturbación (no es broma eso, escuchen “It Comes Out As A Joke” si no me creen), pero la balanza entre silencia y ruido es tan dispareja que uno difícilmente termina queriendo más.

Pero se vale llorar. Lo van a necesitar.

Mejores Canciones: Pumpkin Attack on Mommy and Daddy, Mary Turner Mary Turner, Amargi Ve Moo

Peores Canciones: It Comes Out As A Joke, Ice Cream Truck,

1 Comment

  1. Lo primero, de acuerdo en que “Pumpkin Attack” es la mejor canción. Ese sonido crudo industrial me parece fantástico (aunque lo de bailar no lo veo).

    Realmente no veo el disco mal calibrado, al revés, me parece que está todo muy pensado para el caos que busca generar en la cabeza de quien lo escucha. Da mal rollo y uno de los motivos es ese, según mi forma de verlo.

    Para mí es uno de los discos más interesantes de lo poco que llevamos de año.

    Un saludo 🙂

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