CZARFACE & Ghostface Killah – Czarface Meets Ghostface Killah (Boom Bap, East-Coast Hip Hop)

Calificación: 7/10

El trío de superhéroes Czarface se enfrenta este año contra el legendario rapero de Wu-Tang Clan, Ghostface Killah. Aunque su enfrentamiento no llega ha demostrar ninguna idea nueva para el trío, una nueva flexibilidad en sus composiciones hace que el disco se una con ritmo y sabor sin necesidad de algo novedoso.

El trío de Hip-Hop, Czarface, conformado por Inspectah Deck, Esoteric y 7L han hehco de su proyecto en algo imposible. Con el objetivo de ambientar todos sus discos como si se estuviera en algún Cómic de superhéroes de los 70’s, cada uno de sus discos se ha mantenido alineado con una estética muy parecida entre sí. Samples granulados y ritmos de batería orgánicos al estilo del éste en los 80’s ha hecho de esta banda en algo predecible. Pero como lo mencionan en su canción “Face Off” dentro de este nuevo proyecto, la banda sigue siendo una marca confiable que promete calidad.

Siendo cerrado, sí, el disco es muy parecido a sus predecesores. No hay ningún cambio radical, o ni siquiera algún cambio de mentalidad dentro de sus ideas. Todo parece haberse mantenido estático e inerte en el año que transcurrió entre este y su último proyecto con la leyenda MF Doom. Es bastante peculiar (y un poco lamentable si me preguntan), que la banda se haya mantenido tan fieles a su sonido original, optando por crear una narrativa grupal que una banda en busca de una experimentación continua con su sonido. Esto no significa que los discos son exactamente iguales entre sí, diferencias en la producción y adaptaciones con diferentes artistas acompañantes han hecho de su música en algo (medianamente) flexible.

Pero en donde la banda siempre ha destacado es en crear cambios en sus canciones y ambientarte como lo hace un cómic en una pelea épica, solo que en este caso la única pelea es la voz de Ghostface Killah contra las percusiones en eco. Las canciones más flexibles y con cambios obvios son por mucho las mejores, canciones como “Iron Claw” en donde diferentes matices de baterías y ritmos de sintetizadores adornan a cada uno de los artistas en el micrófono y a sus estados de ánimo, o “Morning Ritual” en donde la canción se mantiene estática pero dura tan poco que uno no se puede quejar. Es con esta idea de flexibilidad media en sus sonidos (la producción muchas veces mata a todos los sonidos diferentes por lo uniforme de su ambiente) y la flexibilidad enorme de sus composiciones que hacen de las canciones en algo más que una simple repetición de proyectos pasados.

Claramente no todo es perfecto; “Powers and Stuff” usa un coro que es totalmente fácil de olvidar y una instrumentación invisible que no llama la atención en ninguna de sus partes mientras que “Super Soldier Serum” crea este efecto de olvido también. También hay una sensación de que las canciones son realmente tiesas dentro de sí mismas, incluso si las canciones se escuchen flexibles si se comparan con otras canciones del disco. Los sonidos son diferentes, pero dentro de la canción las cosas cambian tan poco en cuanto a sonido y se rigen casi completamente en su composición lo cual hace de muchos momentos en objetos de olvido.

Las letras son barras, no ideas. Muy talentosos todos los participantes obviamente, pero no hay muchas canciones que logre crear una idea bien armada de principio a fin. A veces las voces hablan de fama, a veces de superhéroes, a veces hacen juegos de palabra y a veces hablan sobre la comunidad negra. Los temas son varios, no unificados en algo específico generalmente, y divertidos de escuchar pero para nada indespensables.

Esto no significa que Czarface ha sido vencido por Ghostface. Este proyecto no es para nada débil ni nada, pero es indicativo de una banda que empieza a ser redundante en su discografía.

Mejores Canciones: Iron Claw, Masked Superstars, Morning Ritual, The King Heard Voices, Mongolian Beef

Peores Canciones: Super Soldier Serum, Powers and Stuff

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.