Powder – Powder in Space (House, DJ Mix)

Calificación: 8/10 (Recomendación Auditiva)

Con ayuda de percusiones arenosas y sin bordes claros, este nuevo Mix de la japonesa Powder logra ser medianamente distintivo del resto, posicionándose en el mismo panorama cálido que el artista Shinichi Atobe creó el año pasado. Por suerte, ser distintivo solo es una de las muchas formas para ser perfecto.

El año pasado Shinichi Atobe tomó de sorpresa al mundo de la electrónica japonesa (este sub-mundo es importante para la electrónica, por muy específico que se escuche), separándose de las ideas convencionales ambientales y Techno que artistas como Ryuichi Sakamoto usan para posicionar al país dentro del panorama cultural del género. Con sonidos mucho menos orgánicos y el objetivo de crear un panorama desértico y cíclico con sus ritmos y percusiones sintéticos, esta nueva imagen post-apocalíptica fue lo suficiente novedosa como para llamar la atención de la crítica.

El experimento no fue malo en absoluto, pero la redundancia de sus ideas y la dificultad para digerirlas hicieron de este proyecto más en una novedad que en algún signo de progreso para el género. Se necesitó una mente mejor aterrizada para hacer de esos terrenos baldíos y vacíos de contacto humano en algo que la música electrónica pudiera adoptar más fácilmente, y este personaje es Powder.

La japonesa Powder ha creado un Mix que es versátil, fácil de entender e innovador al mismo tiempo dentro de sus formas más sutiles. Usando percusiones que muchas veces parecen no tener cuerpo como los son platillos, timbales, maracas, relojes de arena y aplausos aumentadas en eco, este DJ mix es la misma definición de fluido. No solamente por cómo las canciones logran interactuar entre sí correctamente, pero porque la falta de solidez en los sonidos crea una abstracción sonica que no siempre se encuentra en la música electrónica. El objetivo de esto es separarse de la tradición de “hacer que cada sintetizador cuente y se escuche como algo único”, y corre más por las venas de “los sonidos son parte de un todo, un todo que debe colisionar entre sí y ser indistinto entre sus partes”. Cuando uno baila uno no se enfoque en las piernas, después en las manos, y después en los brazos y las caderas; uno baile como un ente único y entero que fluye en su completitúd sin necesidad de enfocarse en sus partes más específicas. De esta misma forma es que Powder in Space logra ser tan único: fluye como un todo, diluyendo sus partes por completo.

Powder in Space es distintivo sutilmente, no es de esperar una revelación divina al estilo The Beatles que cambie las reglas del juego. Adoptando mejor el calor de la música Shinichi Atobe, Powder ha combinado música rusa, japonesa, inglesa y americana en un Mix que difícilmente se rompe en su cohesión. Y mejor aún que este Mix son las nuevas composiciones de Powder: “New Tribe” y “Gift” terminan brillando por su claridad y al mismo tiempo abstracción arenosa que tanto trata de transmitir con saltos y bailes.

Si los cuerpos son un todo por la unión de sus partes, uno va a tener problemas delimitando cuáles son las partes del todo en este proyecto. Por suerte, es esta misma razón por la que Powder in Space es tan grande; uno no necesita sentirse cortado en partes, necesita sentirse completo pase lo que pase.

Mejores Canciones: New Tribe, Gift, Roy Brooks, Ton 10, Untitled II

Peores Canciones: Open Door

Anuncios

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.