Julia Jacklin – Crushing (Indie Pop, Singer-Songwriter)

Calificación: 7/10

Crushing es una bomba de catarsis emocional para todo introvertido y enajenado de la vida. Los sentimientos son uniformes a lo largo del disco y los instrumentos lo son aún más, pero su habilidad para hacer de lo íntimo en bello la hacen trascender en voz y alma.

Ya se ha vuelto tradición tener derivadas de Angel Olsen lanzando proyectos y siendo aplaudidas por la profundidad emocional incomparable con la de ningún otro género actual. Pheobe Bridges, Lucy Dacus, Julien Baker, Snail Mail; todas han buscado compartir un común denominador entre ellas y transformarlo con un dote personal único. Dacus tuvo su guitarra eléctrica, Bridges al Folk, Baker al Post-Rock, Snail Mail al Bedroom Pop, y este año es turno de Julia Jacklin y su instrumentación a la Mac DeMarco pero sin la felicidad. Este género se ha configurado en dos principios generales que todas las artistas del movimiento han utilizado exitosamente: desnúdate emocionalmente para que entiendan tus heridas, y adecua tus acordes de acuerdo a estas heridas. El vínculo aquí no es el sonido crudo, son los sentimientos.

Por muy negativo que el párrafo anterior se haya escuchado, no lo es. Pocas cosas son tan necesarias e iluminadoras como un género dedicado a la mujer, sus problemas, sentimientos y meditaciones. Ya los hombres hemos tenido unos 1970 años para brillar a lo largo de la historia, y ya es hora (por fin) de que nos movamos a un lado y agachemos nuestra cabeza por opacarlas en algo que nunca fue nuestro.

Crushing, el nuevo proyecto de la australiana Julia Jacklin, no es excepción. Pero además de ser increíblemente íntimo, este nuevo disco tiene la ventaja de ser mucho más femenino que muchos de los proyectos parecidos que este género ha traído. En lugar de limitarse en hablar de amor y ya, Jacklin logra conectar ese dolor y amor con la soledad y baja autoestima que nuestra sociedad “club de hombres” le ha traído. De los momentos más hermosos se dan cuando Jacklin repite múltiples veces “You can love someone without using your hands” como queja hacia el exceso de interacción corporal de los niños hacia las niñas.

El disco tiene una temática planteada muy fuertemente alrededor de la pérdida del cuerpo de uno mismo gracias a las relaciones sexuales y el amor. Uniendo su soledad con la falta de control que Jacklin siente al ser “esclava” de alguna relación, este disco se vuelve un abreojos para todos aquellos hemos vivido pensando que objetivizar a la mujer es un error que no siempre deja cicatrices profundas. Al parecer siempre las deja.

Podría hablar de lo uniforme, cotidiano y poco variada que es la instrumentación, pero este ni es el verdadero objetivo de Jacklin. Lo que Jacklin lograba era levantarse un peso enorme de encima con su arte, y espero que lo haya logrado porque es triste que amor y dolor tengan que estar tan correlacionados por tonterías masculinas tan simples como el manoseo innecesario y la inmadurez de uno.

Mejores Canciones: Body, Head Alone, When The Family Flies In, Turn Me Down

Peores Canciones: You Were Right

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.