Spelling – Mazy Fly (Art Pop, Synth Pop, Ethereal Wave)

Calificación: 6/10

Si no fuera por su producción uniforme y sus influencias mal escondidas, Mazy Fly hubiera sido lo que la música 80’era necesitaba para unirse al movimiento Kraut… ¿Mejor que un John Maus tardío? Posiblemente, pero el disco no es lo suficiente etéreo como para compararse con Beak> o Lorellle Meets the Obsolete.

Si algo ha marcado a la modernidad es la nostalgia que esta carga en relación a su pasado. Marvel, Vaporwave, Synth Pop, música Singer-Songwriter, vinilos, Leon Bridges, Downtown Abbey; todo el arte nos apunta constantemente que lo más hermoso del presente es recordar el pasado y estar atorado en una máquina del tiempo donde el hoy es una distracción hacia el entretenimiento verdadero. De una forma parecida a como South Park planteó su posición con las famosas “Member Berries”, los artistas y creadores del entretenimiento nos urgen a transportarnos a cualquier otra parte que no sea el presente.

Con esto en mente, un resurgimiento de tendencias 80’eras en los sintetizadores ha nacido, y por mucho que nos urge por llamarnos la atención no lo logra. La idea empezó cuando Ariel Pink empezó a experimentar con quien sabe cuántos géneros al mismo tiempo, creando sonidos nuevos y viejos de lo nuevo y viejo como si el tiempo no fuera más que una burla para él, y poco a poco la idea se fue degradando a un intento de recrear sonidos góticos con sintetizadores poco realistas e influencias que nunca se pensó que tendrían peso como lo son todos los One-Hit Wonders que los 80’s engendraron.

Bajo este flujo de ideas artísticas que John Maus ha dirigido con el intento de revisitar al pasado con ojo crítico y música aburrida, Mazy Fly nace con un ojo menos crítico pero con música más divertida. Su nuevo proyecto, Spelling, recuerda mucho a Kate Bush y Kraftwerk en general, haciendo de esta artista en otra participante en el juego de “esconde tus influencias lo mejor que puedas”.

Este juego, en general, se gana aunque no por mucha distancia. Por mucho que la mayoría canciones no sean obvias en cuanto a sus influencias por su variedad (“Dirty Desert Dreams” suena a algo nacido de una obra de teatro, “Under The Sun” de algún disco de Kraftwerk, “Haunted Water” de algún italiano progresivo electrónico y “Secret Thread” de algún disco de Mercury Rev por ejemplo), es imposible no sentir que el disco ya cumplió un par de lunas desde que se caducó. ¿Hay Ideas interesantes? Por supuesto. Pero estas ideas sufren en su misma creación por sus influencias poco desviadas y la producción uniforme que siempre evita darle cualquier profundidad a la música.

Siendo más optimistas el disco está muy marcado en sus mejores partes. Esto se debe a que la mayoría de lo que se escucha no se retiene a largo plazo con excepción de estas canciones, pero no dejan de destacar aún así. Estas canciones son cuatro exactamente: “Secret Thread” con su conclusión temática lenta y extrañamente motivadora, “Dirty Desert Dreams” con su final lleno de percusiones hiper-realistas, “Real Fun” y su despegué espontáneo y gótico, y “Golden Numbers” que es la única canción que se puede jactar de ser una canción bien compuesta con elementos interesantes y melodías hermosas. Estas son las 4 canciones que salvan al disco.

El resto es un tanto fácil de olvidar y mucho se debe a la dificultad para crear melodías y profundidad sónica. Por un lado tienes canciones como “Haunted Water” que tiene una melodía un tanto notable, pero los sonidos son tan poco vívidos que hasta el productor tuvo que recurrir en cierto punto a pedales con más bajos para dar tantita profundidad. Pero por el otro lado hay piezas como “Melted Wings” que protagoniza sonidos increíbles con violines y una instrumentación oscura, pero mátame si me acuerdo de cómo va la melodía principal.

Pero al final del día el mundo de la música debe ser visto con una actitud de vaso medio lleno; por mucho que Spelling haya caído sin mucha pena ni gloria, este disco demuestra que todavía hay mucho campo a devorar en el Krautrock y toda influencia 80’era que esto conlleve.

Mejores Canciones: Golden Numbers, Real Fun, Dirty Desert Dreams, Secret Thread

Peores Canciones: Hard To Please

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.