Discos Pasados: Refused – The Shape of Punk to Come (Hardcore Punk, Art Punk, Metal Progresivo, Rock Alternativo, Electro-Punk, Jazz, Balada Francesa)

Calificación: 10/10

Hace 21 años la banda sueca creó lo que se convertiría en el prototipo de todo disco Punk con intenciones artísticas juntando un sinfín de estilos y sonidos anti-establecimiento. Iconos y predicadores iconoclastas al mismo tiempo, jazzistas falsos a la vez que crean solos de contrabajo, destructores del pasado para después convertirse en una de las influencias más importantes en el género; Refused armó su legado con contradicciones que enchinaron a la piel con un enojo Punk inigualable.

El ascenso del Hardcore Punk como un movimiento plenamente artístico y no como un simple movimiento social se dio muy gradualmente y es fácil de olvidar lo “reciente” que es su génesis artístico. Aunque numerosas bandas como Minutemen, Gang of Four y Wire habían mostrado al Punk como una fuerza intelectual más fuerte que el propio Rock, fueron pocas las bandas Hardcore que lograron transmitir su ira incomparable con estas oraciones pseudo-intelectuales. Bandas como Fugazi lograron de hacer en este género en algo no demasiado ahogado en su ira con ayuda de inteligencia composicional, pero tomó 18 años (empezando la cuenta en 1980) para que este movimiento extremista fuera mostrado como algo puramente intelectual con ira canalizada y no viceversa.

 En efecto, es Refused la banda que se necesitó para que uno escuchara a este género y gritara de admiración, recelo, enojo, desesperación, amor, odio, y todo sentimiento que la ira tenga encapsulada en sus orillas. Decir que The Shape of Punk to Come (el cuál es una referencia al famoso disco de Free Jazz del saxofonista Ornette Coleman) ha sido una influencia para todo este subgénero en los últimos 20 años es una falta de respeto hacia la banda. En parte porque su propio proyecto lucha contra esta idea de crear pilares artísticos “de moda” que licuan a la población de todo sentido crítico, pero más que nada porque este disco es mucho más que una influencia. Es inteligencia, ira, flexibilidad estilística, perfección composicional, y todo lo que cualquier otra banda de Hardcore Punk (o de cualquier género para ser sinceros) difícilmente logra en toda su vida.

The Shape of Punk to Come es un intento por Refused de destruir el pasado, sepultarlo en gritos anti-capitalistas, y cerrar este capítulo artístico mediocre en un baño de sangre. La razón por la que el nombre de su disco hace referencia al famoso disco de Ornette Coleman es para simbolizar la destrucción del pasado que ellos representan. Asimismo, la portada de su disco es una referencia directa hacia Dan Terry, otro artista de Jazz en los 50’s, con la misma intención. Refused no solamente eran creyentes de sus ideas iconoclastas; fueron predicadores y practicantes de ellas.

Es así cómo The Shape of Punk To Come logró combinar todas las ideas más inhumanamente asombrosas e inimaginables para la época. Cuando “Liberation Frequency” empieza con Techno italiano, “The Deadly Rythm” utiliza bajos de contrabajo para asimilar a un jazzista en los 50’s, “Derivé” y “The Apollo Program Was a Hoax” utiliza acordeones y violines para asemejarse más a Francia que a cualquier banda Punk, o “The Shape of Punk to Come” empieza con sintetizadores industriales, uno puede estar seguro de que la tarea de Refused no es solamente destruir todo lo que el Punk representa; es destruir todo lo que la música representa. Y vaya que lo lograron hacer; si tuviera que cortarme un dedo por cada vez que la banda crea un cambio estilístico en este disco quedaría endeudado con 4 dedos.

Toda esta innovación (para la época) en donde géneros no propios al Punk eran combinados sin piedad alguna logró ser aterrizada de manera, sin exagerar, perfecta. No es solamente una mina de sonidos este proyecto, pero también lo es de canciones. Ya sea que uno ame la actitud progresiva de canciones como “New Noise”, o lo directo y pseudo-Pop de otras como “Liberation Frequency”, uno va a tener mucho de que acordarse y no se convierte en otro de esos casos de “Alz-Heimer progresivo” en donde tantos géneros son juntados sin dirección alguna que todo se olvida de un segundo al otro.

Y la letra es totalmente ad-hoc a su odio engendrado en cada una de las canciones. Capitalismo, conformismo, modernidad, status quo no criticado; todo es tirado al piso, pisoteado y escupido. Incluso la vida del mismo cantante sufre este mismo destino en la personal y llena de odio propio “Summerholidays Vs. Punkroutine” al mostrarnos como su vida es un constante ciclo de vacaciones y rutina Punk.

Prendan sus bocinas y exploten.

Mejores Canciones: Todo.

Peores Canciones: …

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.