Little Simz – GREY Area (UK Hip-Hop, Conscious Hip-Hop, Funk Hip-Hop)

Calificación: 9/10 (Recomendación Auditiva)

Cuando esta inglesa utiliza violines, pianos, guitarras, flautas y bajos pesados para recordarte de su supremacía en la industria del Hip-Hop inglés, ella no está presumiendo; solo nos está informando de un dato objetivo bastante obvio. Adios The Streets, Inglaterra tiene otra líder en el género.

Por mucho que la escena de Hip-Hop se haya mantenido callada a lo largo de estos años, sobre todo después de que la legendaria y entretenida narrativa de A Grand Don’t Come for Free de The Streets se convirtiera en un punto alto difícil de superar, Inglaterra y Estados Unidos tienen suficientes parecidos sociales como para poder engendrar a este género sin ningún tipo de discordancia sustancial. Aunque Estados Unidos tenga una clase baja desfavorable que Inglaterra difícilmente tiene en condiciones tan extremas y preocupantes, ambas comunidades “olvidadas” tienen como foco emocional esa ansiedad constante de no conseguir un billete para la comida del siguiente día. Materialmente Estados Unidos está peor, pero ambas comunidades dan a luz en su arte ideas muy parecidas.

Con el ascenso del Trap en Estados Unidos y el “estancamiento” artístico de Inglaterra en el Hip-Hop en donde su sonido no ha logrado transformarse e algo diferente desde que el Conscious Hip-Hop sacudió a ese país, no es raro que Inglaterra se haya quedado atrás en este género(exceptuando a personajes como 21 Savage que han sabido unirse a esta nueva marea Trap). Este no es un caso fácil de posicionar en donde un país simplemente no es bueno creando un cierto tipo de música; esto no es así. El problema con Inglaterra es que su talento se ha quedado atorado en ideas muy parecidas, siendo difícil el percibir habilidades individuales para cada artista.

Little Simz está amenazando con romper esa racha tibia y calentar al país con la intensidad que solamente The Streets logró hace 15 años. Violines, flautas, baterías no sintetizadas, bajos densos, Funk Popero, guitarras Flanger, baladas de piano; la inglesa Simbi Ajikawo sigue atorado en el círculo vicioso Conscious Hip-Hop con el beneficio de que esta es posiblemente la encarnación más divertida que el país ha tenido últimamente. Gran parte de este pensamiento se basa en que, por fin, un artista nace para hacer latir el corazón con sentimientos y no solamente palabras; el enojo de Simbz es tan fácil de percibir a lo largo de su último proyecto que uno difícilmente lucha con disfrutar este disco.

Los sonidos de este disco giran alrededor de un Funk un tanto oscuro, un tanto liviano, creando una imagen blanquinegra de la música. El Funk se siente, las amenazas y quejas sociales ¿Pero el ritmo? Ese no se siente, se vive. GREY Area es lo que Anderson .Paak hubiera sido con un poco más de oscuridad y la misma cantidad de ritmo. Desde las funky “Selfish” y “Sherbet Sunset” hasta las violentas “Boss” y “Offence”, Little Simbz inyectó a este proyecto con suficiente ritmo como para durar hasta las listas de mejores discos del año de finales del 2019. Digo, hasta la voz vacía de melodías de Simbz es un conducto perfecto para crear ritmos divertidos en cada una de las canciones.

Hay veces que la música se escucha un tanto redundante como en “Boss” y sus producción sin bajos y poco clara o “Wounds” y sus melodías Conscious Hip-Hop meditativas, pero estos casos son salvados generalmente con sonidos interesantes y una instrumentación profunda. Debatiría que “Wounds” es la peor de las canciones en el conjunto, haciendo de sus influencias al estilo Lupe Fiasco en algo obvio y aburrido. Pero empezando “Venom” todo esta crítica se vuelve parte del olvido continuo; solo timables agudos quedan para recordare que Simbz es, verdaderamente, la mejor artista inglesa de Hip-Hop actualmente.

Mejores Canciones: Selfish, Venom, Pressure, Offence, Sherbet Sunset

Peores Canciones: Wounds

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.