Solange – When I Get Home (Neo-Soul, R&B Alternativo)

Calificación: 6/10

When I Get Home es aventurero e inmerso en una psicodelia R&B nebulosa y cósmica. Pero con más de 9 canciones fraccionadas en 1 minuto, interludios, e ideas cortas repetidas en sus canciones, la cohesión y fluidez sufren de ser interrumpida constantemente. Extractos inolvidables sumergidos en canciones fáciles de olvidar va a ser que la gente se enamore de este disco por un tiempo.

La famosa cantante de R&B densamente espiritual popularizada por su disco A Seat at The Table en donde temas de identidad negra y amor hacia la diferencia humana en expresiones espirituales francamente hermosas agarraban a uno con más amor que emoción, ha regresado con una carta de amor hacia su ciudad natal, Seattle. Con niveles Funk nunca antes vistos por esta artista, Solange ha decidido unirse a las filas de Beyoncé al crear música Pop y R&B dentro de imágenes experimentales, haciendo de esta carta de amor en una expresión mucho más difícil de sentir a comparación de su proyecto pasado, pero el sentimiento sigue ahí.

Para empezar la reseña en una nota positiva, los sonidos de este disco son increíbles. Bajos son usados, quitados o transformados en psicodelia para después implantar sintetizadores densos y hacer de su producción en un parque de diversiones hermoso. Canciones pueden empezar con bajos densos y ser cortados en granulados, Samples son introducidos antes de hacer uso de sonidos hiper-realistas que hagan del contraste en algo bello, percusiones son repetidas pero aumentadas progresivamente para que lo cíclico no sea tan notable, etcétera. El disco hace uso de sus mejores trucos de producción y es en este apartado en donde Solange sobresalió sin duda alguna.

El problema son, entonces, las composiciones. Canciones de 1 minuto, interludios y demás micro-ideas son usadas constantemente como un distracción a la temática principal del disco para hacer de sí mismo en una versión impresionista y difícil de percibir. Este problema recuerda mucho a lo que Thundercat sufrió en Drunk en donde canciones de oro eran encontradas dentro de minas de bronce chiquitas que hacía imposible la tarea de disfrutar al disco, limitando todo a sus canciones. La diferencia aquí es que Solange hizo todo lo contrario; es fácil de apreciar los sonidos y los micro-cambios que hace dentro de sus canciones, pero las canciones muy difícilmente crecen a algo más que un experimento de fluidez libre.

Cuando “Things I Imagined” uno se da cuenta de esto; el sonido psicodélico atrapa a uno sin piedad alguna, pero la melodía y su acompañamiento de piano es tan básico que es difícil sentir algo más que añoransa por el sonido ¿”Down With the Clique”? Bajos increíbles pero repeticiones redundantes y cíclicas. ¿”Stay Flo”? Nunca cambia más allá de su melodía principal, a lo más agregando un cambio chico dentro del bajo sintetizado. ¿”Dreams”, “My Skin My Logo”, “Beltway”? Lo mismo. Todas estas canciones utilizan de acompañamiento a un sintetizador bajo que le da armonías de bajos Funk a la música, pero al final se escucha tanto que se vuelve una molestia.

No toda la crítica es la misma, lo cual habla bien de la flexibilidad de la música en el disco pero también de los caminos mal tomados. “Almeda” no sufre de este uso cíclico y redundante de melodías y sonidos, pero la canción hace un uso tan incómodo de Trap que la voz de Playboy Carti acaba sonando como una viejita en un mundo de ensueño (por suerte el resto de la canción está muy bien hecha). Hay otras veces en donde ideas pudieron haber sido juntadas para crear canciones más completas; cómo decidió separar “Jerrod” y “Blitz” es totalmente imperdonable porque por mucho que uno quiera hacer de este disco en un experiencia “global” y forzar al oyente a escuchar todo o nada con todas las micro-transiciones y micro-interludios conectados, es claro que canciones largas hicieron falta en este mar psicodélico.

El disco no fluye y las canciones tampoco, pero siempre va a haber un segundo dado dentro de alguna canción en el que uno va a escuchar un bajo siendo implementado o un cambio siendo introducido, y la mente va a decidirse que este proyecto sí vale la pena ser escuchado aunque sea para recordar a Solange hasta su siguiente lanzamiento.

Mejores Canciones: Way To The Show, Time(is), Sound of Rain, Jerrod/Blitz

Peores Canciones: Stay Flo, Almeda, My Skin My Logo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.