Mint Field – Mientras Esperas (Post-Rock, Krautrock)

Calificación : 8/10

La banda underground más importante de Post-Rock mexa ha incorporado más sonidos y capas con profundidades a su música para crear canciones firmes y no solamente estados de ánimo de 4 minutos.

Hace ya 1 año desde el famoso debut de la banda mexicana Mint Field, El pasar de las Luces, el cual mostró a la escena subterránea mexicana como algo un poco más deprimente y emotiva que su contra-parte plástica en Televisa. Puede que no sea la primera banda en haber empezado esta idea de crear conciertos chiquitos a lo largo de todo México para que adolescentes enajenados se queden pasmados con el ruido que la industria de la música les niega darles en su propio país, pero sí son fácilmente la banda más llamativa e importante. Desde Tijuana hasta Coachella, Mint Field se ha dedicado a tratar de hacer de lo subterráneo en algo más global.

Amor Amezcua, Estrella Sánchez y Sebastián Neyra son dioses en los escenarios, eso es indudable. Lo diluido y poco establecido que muchas de sus canciones se escuchaban en su disco debut no era obra de simple pereza; era un problema de transcripción de música en vivo y música para un álbum. Tres chavas (2 chavas y un chavo ahora) tocando guitarra con ecos infinitos y melodías de batería simples para que el Falsetto de Amezcua permee a un bar o sala de conciertos chico es algo simplemente invaluable en su momento. El estado de ánimo se comparte con los asistentes de su concierto, y es fácil ver cómo es que la banda creció a niveles Coachella sin siquiera haber sacado un disco debut antes de eso.

Pero, por desgracia, pay de limón no es lo mismo que pastel de limón y el resultado no se escucha tan bien encapsulado en un disco como lo es en vivo. Su debut El Pasar de las Luces demostró esto, sobre todo por la falta de flexibilidad en su instrumentación y sonidos en un disco tan largo. Claro, canciones básicas para el mundo Underground nacieron ahí como “Temporada de Jacarandas” y “Quiero Otoño de Nuevo”, pero el resultado en su conjunto era demasiado fluido y muy poco flexible para hacer del disco en algo a disfrutar a largo plazo.

Con este nuevo EP la banda deja atrás esa permanencia por usar los mismos sonidos e instrumentos para darle variedad a cada una de las canciones, y el resultado es más que satisfactorio. Distorsión, bajos psicodelicos, más capas con guitarras, broches en la batería y guitarras acústicas le dan una nueva dinámica a la banda que la hacen escucharse más despiertas que nunca. Después de el asombroso lanzamiento por Laurelle Meets the Obsolete a principios de año, este EP es un muy buen pie para adelante para la escena y muestra que está lejos por quedarse sin gasolina.

La mayoría de las críticas que tenía con su álbum debut son totalmente erradicadas en este EP. Incluso la voz distante de Amezcua le da un aire distintivo a la banda y no fuerza a este EP a escucharse sin estructura alguna. Esta vez tenemos riffs de guitarra claros, ritmos de batería bien establecido, y sonidos bien encapsulados que logran hacer de la voz de Amezcua en un complemento perfecto y no en otra distracción.

Si la damos otro año y la cosa sigue así es posible que tengamos en nuestras manos uno de los mejores discos de Post-Rock mexicano en el futuro.

Mejores Canciones: Jardin de La Paz, Vamos Rápido, Ver Más Allá, Eclipse Solar

Peores Canciones:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.