Everything Not Saved Will Be Lost, Part 1 – Foals (Indie Pop, Indietrónica Psicodélica, Indie Rock)

Calificación: 5/10

Si Foals se hubiera preocupado tanto por la mezcla y producción de su nuevo proyecto como se preocupó por componer mejores canciones, todo hubiera estado bien. Por desgracia, el disco está tan uniforme y vacío de cualquier profundidad sónica que muy difícilmente llega a trascender tanto como algunas de sus canciones lo buscaba. La excepción siendo “Café D’Athens”, claro.

Foals, mejor conocidos por ser los compositores de uno de los mejores discos de Indie Rock de los 2000’s (A.K.A Antidote) para después lanzar una serie de lanzamientos Indie Pop altamente exitosos pero difícilmente memorables, han regresado con un nuevo proyecto junto a la energía que esa banda de los 2008 prometía inyectar sin parar. Claro, después de 10 años es imposible que la banda no sufriera cambios y es posible que esta energía sea escondida a través de sus nuevos sintetizadores pisocdélicos “maduros” y rojos, pero la emoción está ahí y la banda lo demuestra.

¿Porqué entonces se escucha el disco tan genérico como siempre y tan caótica como pocas veces? Mis oídos dicen que es la producción ya que las canciones más ruidosas son, sin perder generalidad, siempre las más difíciles de entender a través de los acordes ahogados, sintetizadores coloreados al extremo y ritmos acelerados en una lucha para ver qué instrumento se va a escuchar o no. Mi cerebro dice que son las canciones, por que por mucho que las canciones sean una mejora a su calma anterior en Holy Fire y Total Life Forever, queda explícito muchas veces que las nuevas ideas solamente son nuevos sonidos pero no una nueva forma de crear música para la banda (la formula de Indie Rock de Estadio sigue intacta). Por último, mi corazón dice “no seas mala persona, este disco es claramente mejor que los anteriores”, y aunque este pueda que tenga razón, mi corazón ha hecho decisiones lo suficientemente idiotas como para ser escuchado con mesura.

Para los que no han escuchado este lanzamiento aún, la idea es un poco así. Si Holy Fire y Total Life Forever mostró a la banda tratando de usar una psicodelia leve en su música lo cual resultó en sonidos difícilmente genéricos, ENSWBL protagoniza a la banda dejando de lado a esa sutileza pero copiando de cierta forma a todo lo que My Morning Jacket y Spoon han creado con esta psicodelia. Y esto no lo hace menos sorprendente para la banda sin duda; “Cafe D’athens” tiene uno de los experimentos más interesantes de la banda con xilófonos y “Syrups” logra combinar estabilidad rítmica con sonidos distorsionados de fondo interesantes. Pero fuera de esto el disco esta llena de canciones divertidas pero tan viejas en uso como el invierno mismo (ok, tal vez no tanto).

“On The Luna” empieza con sintetizadores Synth Pop y baterías pesadas que mantienen un ritmo divertido, pero entre la producción caótica en donde las partes no son fácilmente discernibles y el hecho de que esta diseñada para ser tan cíclica como es posible para que sea cantada en un concierto y no escuchada en un disco, uno no puede evitar apagar el cerebro con tanta información de por medio. “White Onions” utiliza un inicio increíble en donde la batería tiene pedales aumentados en bajos y tarolas haciendo redobles de acompañamiento a una velocidad increíble, pero la producción le quita a la canción este beneficio para en su lugar tener un coro con todo y “Woah Woah” que solo son salvados por la guitarra distorsionada con bajos.

Y no me hagan empezar con “Sunday”. “Sunday” muestra como lo peor de la banda se traga a lo mejor de la banda de la manera más espectacular posible. Esta canción, tan bien armada, tan bien compuesta, con partes interesantes y sonidos que la hacen destacar gracias a su calma, es mutilada por la producción. Porque cuando nada tiene bajos más que un bajo es imposible saber cuál instrumento tu oído se debería de dirigir. ¿Acaso escucho al sintetizador angelical que vive y muere? ¿O mejor al arpegio de guitarra con la voz emocionante de Yannis Philippakis? ¿O porque no mejor a los sintetizadores pseudo-Dubstep que acaban de destruir a esta canción con tanto ruido que ahora sí es imposible de entender absolutamente nada de la canción?

Francamente se me complica imaginarme hacia donde va a ir el segundo lanzamiento de esta banda este año. Entre que las letras no tienen una temática única que las una, aunque esto no les quite que son poéticas bellas por sí mismas, y que la música parece querer juntar todo al mismo tiempo, el siguiente lanzamiento de Foals puede que sea algo mejor, peor o igual; es imposible de saber aún.

Mejores Canciones: Syrups, Café D’Atherns.

Peores Canciones: White Onion, On The Luna, Sunday

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.