Stella Donnelly – Beware of the Dogs (Indie Pop, Bedroom Pop)

Calificación: 7/10

Desechando toda la sutileza innecesaria en un discurso feminista sincero, las guitarras Mac DeMarco y la voz a la Courtney Barnett del Bedroom Pop de Stella Donnelly son beneficiadas por el ácido de su crítica machista. No todas las canciones cumplen su cometido de ser emocionalmente provocativas, pero cuando decide insultarnos por el simple hecho de ser hombres deseo que todas las artistas fueran tan sinceras con el mundo como Donnelly. Su música es flexible y chida también.

“Beware of the Dogs” advierte Donnelly a toda Australia. Esta es delas pocas canciones que muestra a esta artista en una actitud indefensa ante la posible destrucción del mundo por las manos de políticos descarrilados y poco conscientes, aunque esto no significa que se asemeja a Bambi corriendo de un cazador y escondiéndose de los problemas. En su lugar, este sentimiento de estar desprotegida constantemente da a luz a una de las actitudes más sutilmente Punk, escondida alrededor de guitarras Flanger y melodías florales que esconden el ácido de sus palabras con acordes mayores.

Beware of the Dogs es un disco que brilla por su actitud y música, y muy de vez en cuando por sus letras. Sus guitarras bien producidas y posicionadas en los canales son complementadas por su voz limpia y perjudicadora para esconder lo verdaderamente indefensa que este mundo la hace sentir, pero no es algo que sus palabras muchas veces reflejen. A veces las letras hablan sobre la desesperación de perder a gente que amas, a veces de alienación social con aquellos que supuestamente amas pero en realidad escapas, y a otras veces solo habla sobre la gente que más amas. Como pueden ver, hay mucho amor de por medio en mucha de las canciones, y mucha crisis existencial para no saber en donde posicionar todo es amor.

Por suerte, Donnelly se quita la chaqueta amorosa para que dar a luz un odio justificado a todo la normalización machista actual y es aquí donde sus palabras hacen buen conjunto con su actitud – “Boy WIll be Boys” nos restrega en la cara cómo justificar la violación de una mujer y adjudicarle la culpa es una reverenda idiotez, “Watching Telly” usa frases edgy pero ciertas hasta cierto punto como “God loves his children/ But God loves men, Jesus Christ”, y “Old Man” busca lastimar emocionalmente al genérico hombre treintón cuya preocupación no gira tanto sobre cómo se debe tratar el prójimo (y a la mujer por herencia) y más sobre cómo tratarse a sí mismo. Son estos momentos de ácidos en donde Donnelly muestra lo que la hace única; si ella es pateada, no te sorprendas si te escupe.

La música es más que nada lo que hace a este disco tan emocionante. En lugar de quedarse en un punto cómodo de baladas Pop con guitarras Flanger y voces destrozadas por lo emocional, Donnelly trasciende el género más de una vez y usa sonidos electrónicos, maracas, baterías y maderas para texturizar mejor a su disco de lo que el género trae generalmente. “Tricks” empieza con una batería distante a la The Goon Sax para luego dar a pie guitarras eléctricas leves, “Bistro” utiliza sintetizadores y una ambientación eléctrica y “Die” es pura electrónica Pop bien hecha. Muchas veces estas virtudes son muy sutiles y se esconden dentro de lo genérico que su música evoca por desgracia, pero no hay que desameritar a quien no se lo merece.

Espero su próximo disco mantenga esta vena de franqueza directa y no coloreada; el mundo lo necesita.

Mejores Canciones: Boys Will Be Boys, Old Man, Season’s Greetings, Tricks, Die, Beware of the Dogs, Watching Telly

Peores Canciones: Allergies

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.