Karen O & Danger Mouse – Lux Prima (Rock Alternativo, Indie Rock, Trip-Hop)

Calificación: 7/10

Karen O de The Yeah Yeah Yeahs regresa en un disco colaborativo muy ameno en donde Trip Hop y bajos pesados bosquejan un paisaje oscuro en donde la luz brillante difícilmente logra permear lo denso del aire. Es un paisaje lindo, son canciones lindas, pero todo es tan uniforme que sus partes individuales se llegan a disfrutar más que el proyecto como un entero.

Es interesante ver como los artistas adoptan diferentes ideas artísticas dependiendo de las personas con las que se juntan, y dependiendo de la época en la que están sumergidas. Karen O tuvo se época Punk iniciando los 2000’s con The Yeah Yeah Yeahs cuando la escena Indie apenas estaba tomando vuelo, se cambió a algo más electrónico unos 6 años después después de conocer y colaborar con el productor de TV in the Radio, y después de sumergirse en un sinfín de paisajes deprimentes con colaboraciones a lado de The Flaming Lips y Swans esta artista decidió seguirle la pauta a Michael Kiwanuka con el que hizo una canción el año pasado. Toda esta tristeza e ideas de pesadez existencial son dadas a luz gracias a este personaje de la manera más digerible posible.

Esto no significa que Karen O sea un símbolo de cambio estilístico camaleónico sorprendente; siempre se ha mantenido dentro de sus raíces Indie Rock. colaborando únicamente en aquellos lugares en donde la oscuridad es densa pero no experimental. Es por esto que toda la carrera artística sea ha sentido como un continúo nunca interrumpido, las ideas nunca brincando de un lugar a otro de sorpresa mas que en la famosa It’s Blitz el cuál es un caso anómalo en su discografía.

Esta nueva colaboración con Danger Mouse (mejor conocido por ser el productor del último disco de Red Hot Chili Peppers y haber creado uno de los Mixtapes más innocuos y divertidos al juntar el álbum negro de Jay-Z con el álbum blanco de The Beatles y así dar a luz al álbum gris) es un buen disco. Iría tan lejos como para decir que este es el tipo de discos que demuestran que el Rock no está en declive como muchos creen hoy en día. Su objetivo y enfoque artístico es claro y muy bien delimitado, sus ideas no son frescas pero claramente están bien implementadas, las canciones son pegajosas y memorables, y los instrumentales tienen muy buen gusto. Lux Prima tampoco excede en ninguna de estas características, pero ciertamente nunca defrauda.

Danger Mouse en una entrevista explicó que con este disco “estaba buscando más un lugar que un sonido”, y logró hacer esto sin duda alguna. Jugando con vacíos psicodélicos y Trip-Hop con bajos, el disco es oscuridad paulatina con pedazos de luz paulatinos que vienen y se van. Todo el disco logra configurarse con esta temática, ninguna canción estando fuera de su ambiente principal. Esto es bueno al mostrar la madurez artística de ambos protagonistas, pero también es una debilidad ya que, como Michael Kiwanuka lo ha demostrado en sus proyectos también, este sonido de oscuridad tenue llega a ser muy uniforme a largo plazo. Ningún sonido destaca y se pierde en un ambiente en ecos oscuros que sirve para traer temática, pero no para destacar momentos. Danger Mouse trata de atacar esta uniformidad con bajos y percusiones Trip-Hop por suerte, y muchas veces lo logra, pero queda manifiesto en muchas canciones que el proyecto se siente más tieso de lo que verdaderamente está.

Si hay algo que se puede criticar dentro de este disco son las letras. Karen O no solamente quiere hacer manifiesto su bosquejo de oscuridad y luz tenue con un portada que lo retrata y melodías que lo acompañan, pero canción a canción se la vive creando poesía vaga, poco precisa y provocativa sobre “el cerrar los ojos, perderse en la oscuridad y estar solo”. Aunque temas sobre soledad y confusión nacen con estas letras, el paisaje se mantiene casi idéntico con y sin las letras. No hay mucho valor agregado que las palabras traigan.

El alumno ha superado al maestro; Karen O y Danger Mouse han implementado mejor su sonido de lo que Michael Kiwanuka ha implementado el suyo. Aunque esto nos ea razón para volverse locos y hacer de este nuevo proyecto en una joya para la historia de la música, se ha probado otra vez que el Rock no ha muerto.

Mejores Canciones: Lux Prima, Ministry, Turn The Light, Leopard’s Tongue

Peores Canciones: Drown

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .