Matmos – Plastic Anniversary (IDM, Plunderphonics, Glitch)

Calificación: 8/10 (Recomendación Auditva)

Aunque sumerge al oyente menos que su lavadora Ultimate Care II, las texturas plásticas son tan vividas a lo largo de Plastic Anniversary que hasta el ASMR se queda corto en delicias auditivas. Y francamente, solo un dúo como Matmos puede hacer un estudio sobre el papel del plástico en nuestro día a día usando patos de hule, tubos de pvc, granulado de píldoras y pelotas de billar.

¿Alguna vez se han puesto a pensar que el plástico, por muy destructivo que ha probado ser para el ambiente hoy en día, ha sido el pilar para todo progreso dentro de la civilización moderna? Desde el transporte necesario para que podamos tener a la mano rosas y entregárselas a aquellas personas que más amamos, hasta para crear escudos anti-disturbios y mantener alejados a aquellas personas que deberíamos amar más, el plástico no solo rodea nuestra vida diaria pero hasta le da significado.

¿Te gusta la música? Abre un disco envuelto en plástico o en un reproductor MP3 hecho de plástico, y ponlo en bocinas creadas con este mismo material. ¿Prefieres los coches? Metal y plástico te rodean al salir a recorrer el mundo. ¿Prefieres la naturaleza? Tus zapatos te estarán protegiendo con el menos fino de los plásticos para garantizar que estés protegido de un relieve peligroso. Incluso con una contra-cultura anti-plástico en donde esta se deja de lado para no dejar huellas negativas en el mundo, el plástico se vuelve un eje determinista en la vida de uno, poniendo manifiesto que es imposible no vivir sin este material que tanta mala prensa tiene actualmente (y con mucha razón).

Es por esta razón que Matmos definió a su nuevo proyecto como “una celebración, y crítica del papel que el plástico ha tenido en el mundo actual”. Elevar en un altar a este material es tan reduccionista como irresponsable, pero equipararlo con el mismo diablo es tan fantasioso y solo hace que uno se mienta al creer que es una persona “libre de plástico”; Matmos sabe que estas dos posiciones son opiniones extremas dentro de una escala, y ha decidido posicionarse en un punto medio para ser objetivo.

Plastic Anniversary muestra a este dúo americano de artistas anormales tan experimentales como siempre. Después de sacar discos utilizando únicamente sonidos de operaciones e instrumentos quirúrgicos, usando leyendas Queer como temática central, siendo hipnotizados para crear música basada en el inconsciente, y tomando a su lavadora Ultimate Care II como protagonista, este dúo ha decidido situar sus esfuerzos en crear narrativas usando únicamente plásticos. Esta nueva temática se muestra desafiante; es difícil crear ambientes usando silbatos, patos de hule y gases vaporosos. Pero al mismo tiempo, esta nueva temática se muestra como algo único en su especie (algo no extraño para Matmos), no teniendo más influencias sobre su música que el mismo sonido de dos martillos golpear un tubo de PVC.

¿Cómo empezar a siquiera explicar la cantidad de sonidos y temáticas que rodean a este disco? “Breaking Bread” utiliza hule, resortes y golpes sobre mesas aumentados en un ambiente gracioso donde la melodía principal parecería ser un Jingle de comercial en un mundo donde el plástico es un ser viviente. “The Crying Pill” utiliza un ambiente de terror falso para hacer de su pato de hule en un asesino serial rodeado de más patitos de hule agudos que la hacen de violines agudos ambientadores y terroríficos; un claxon después aumenta esta idea de terror falso dando texturas tan orgásmicas que es imposible no sentir el plástico romperse en tus pies. “Interior With Billiard Balls &Synthetic Fat” es bastante directo en su nombre y utiliza estos materiales, con el beneficio de que hace realidad a su portada trans-dimensional plástica, transportando a uno a quién-sabe-donde. “Sillicone Gel Implant” es simplemente inocente y divertida al extremo, con flautitas y una melodía constante siendo intercalada con trompetitas amenazadoras; miedo o no, uno se siente feliz al escuchar la canción. “Plastic Anniversary” es por mucho la canción más importante e impresionante de todo el disco: empezando con corcholatas siendo tiradas y trompetas celestiales que recuerdan al cielo creado por Goodspeed You! Black Emperor, esta pieza de delicia para los oídos es tan épica como su melodía principal la pinta; uno no tarda en quedar hipnotizado por sus percusiones vívidas y sonidos maravillosos.

Ultimate Care II fue más impresionante, pero Matmos ha demostrado otra vez que es imposible competir con ellos en originalidad y perfección acústica.

Mejores Canciones: Plastic Anniversary, Breaking Bread, The Crying Pill, Interior With Billiard Balls & Synthetic Fat, Fanfare For Polyethylene Waste Containers, The Singing Tube

Peores Canciones:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.