Flume – Hi This Is Flume (Electrónica, Wonky, Glitch Hop, Mixtape)

Calificación: 5/10

Hi This is Flume es al Wonky lo que Skrillex es al EDM; desenfrenado y experimental y sin más objetivo que solo usar sonidos extraños de forma esporádica. Cuando el lado armonioso de Flume hace que este símil se rompa uno difícilmente tiene algo de qué quejarse, pero en el momento que la epilepsia te entra o que el Remix no le hace justicia a lo original, la mente automáticamente empieza a desear el estar escuchando a Brainfeeder en su lugar.

Dos grandes Mixtapes de música electrónica han salido este año: el grandioso Powder in Space de la japonesa Powder y el DJ-Kicks de Leon Vynehall. Lo que han hecho de estos dos lanzamientos en algo tan increíble no es tanto lo atrevido de su música como si hubieran osado hacer algo que nadie más había hecho antes, pero porque ambos logran mantener una temática coherente liderada por sonidos específicos que no se rompe sin importar los cambios entre las canciones. Powder logró esto usando polvos cálidos que recuerdan a un desierto con fiestas entre sus esquinas, mientras que Vynehall lo hice mandando a volar toda idea coherente sobre el comportamiento usual en las percusiones e inundando todo con baterías infinitas en repetición (aunque este es el más débil de entre los dos en mi opinión).

Un nuevo Mixtape sorpresa ha salido ahora por manos del australiano Flume, y aunque los experimentos son más interesantes que la de ambos DJ’s anteriormente mencionados, la temática del sonido se pierde en un mar de descomposiciones rítmicas Wonky difíciles de amar. El nuevo Mixtape sorpresa Hi This Is Flume es una de esas ocasiones en donde lo experimental de la música no vale mucho alrededor de una construcción débil de un proyecto, teniendo canciones que son replicas rítmicas de canciones anteriores con diferencia sutiles que son difíciles de agarrar por lo caótico de la producción.

¿El disco emociona? Sí, ocasionalmente. Si algo a mostrado el Wonky es una tendencia a parecerse más al EDM que al IDM por su interés en explotar aunque sea con sonidos psicodélicos extraños. Así es cómo las percusiones están ahogadas de bajos y drops poco sutiles son utilizados con disfraces de experimentación como en la canción “MUD”. Y todo esto sería fácil de disfrutar si no fuera porque Flume trata a sus experimentos como un objetivo y no como un medio para alcanzar algo más coherente. El disco está repleto de sintetizadores psicodélicos densos que generalmente repiten una misma idea con degradaciones parciales, y esto es lo único que se puede decir porque no hay más allá de la música que el experimento como idea bruta. No hay ideas para transmitir, sentimientos por dar a luz, o incluso bailes para compartir; solo una experimentación en el sonido interesantes para los oídos. El resultado final empeora un poco cuando uno es constantemente recordado a Infected Mushroom y algunos artistas de pseudo-post-dubstep que no trascendieron al tener canciones imposibles de procesar.

Si hay algo bueno para decir es que Flume es un genio para crear profundidades en sus canciones. Es totalmente anormal lo bien que puede posicionar un sonido con estática, silencios o agudos de tal forma que se escuche más al fondo o más al frente. Es francamente increíble esta parte del disco; hay canciones que usan los mismos sonidos, pero la habilidad de Flume para posicionar estos sonidos en diferentes distancias y ambientes hacen que las canciones sea todo un bocadillo para los oídos si se logra superar el hecho de que ninguna canción va a ser recordada o aprehendida por uno.

Los momentos más débiles del disco se dan sin duda alguna en los remixes que Flume le hace a “Is it Cold in the Water” de SOPHIE y a “How To Build A Relationship” de JPEGMAFIA. Trasladando sus ideas generales a uno de los Wonky’s más densos, estas canciones logran explotar con una intensidad que ninguno de estos dos artistas transmitió nunca en su carrera.

¿Malo? No ¿Pero desenfocado? Por supuesto.

Mejores Canciones: High Beams, Voices, 71m3

Peores Canciones: Is It Cold In The Water?, How To Build A Relationship

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.