Nilüfer Yanya – Miss Universe (Indie Rock, Indie Pop, 80’s Pop )

Calificación: 8/10 (Recomendación Auditiva)

Miss Universe es de esos casos raros en donde lo genérico es perfeccionado a tal punto que las texturas vívidas y las composiciones melodiosas crean algo paradojicamente novedoso; algo así como Silent Alarm de Bloc Party pero más millenial y con guitarras al estilo de King Krule, Screaming Females pero sin el Punk, o hasta Arianna Grande pero con sangre Rock.

Es imposible de tachar al nuevo debut de la inglesa Nilüfer Yanya como algo medio armado. Con 17 canciones y 53 minutos de longitud, es increíble lo detallado que un buen artista puede ser a la hora de componer canciones teniendo bajo su arsenal tantas canciones que necesitan ser producidas. Incluso si 5 de estas 17 canciones son interludios un poco chistosos, es imposible no sorprenderse por lo increíblemente completo que cada una de las canciones de Miss Universe es, juntando cohesión, melodías, ritmo, y adornos sutiles que ayuden al disco a trascender el campo genérico del Pop. Digo, escuchen “Melt”; por ahí del minuto 2 uno va a escuchar una combinación de chasquidos, sintetizadores vaporosos atravesando los canales, saxofones, guitarras, baterías, y con repeticiones que no duran más de 4 tiempos par asegurar que la composición tenga suficiente carne como para que uno diga “Holy Shit” sorprendido al mismo tiempo que canta.

Miss Universe es tan perfecto en cuanto composiciones como un artista lo puede llegar a lograr. Melodías cautivadores no se oponen en ningún momento a crear efectos complicados que constantemente van cambiando como la guitarra Flanger arpegiada que acompaña a Yanya a lo largo de todo el disco. Incluso en sus momentos más débiles como lo es la balada “Safety Net”, un sentimiento de finura rodea al disco con cambios de sonidos sin tardar más allá de 8 tiempos para demostrar que la música bien hecha se hace con la cabeza en un 90% y con el corazón en otro 100%.

El sonido del disco es difícil de definir con exactitud. A momentos el disco recuerda a todo a pop 80’ero sin lo mediocre y con más Funk o Rock que vocales melosas, a otros momentos recuerda a una combinación de Bloc Party y King Krule, en otros momentos recuerda a anuncios de supermercado. Parecería que lo que hace tan coherente a este disco es su producción tan vívida en primera instancia, y su hilo conductor Pop bien compuesto en segunda. ¿Buscan melodías memorables? Escuchen “In Your Head”, “Melt”, o “Tears”. Pero si quieren perfección Pop, texturas vívidas y canciones que nunca se mantienen en lo estático es necesario escuchar todo el disco de principio a fin.

Las letras del disco giran alrededor de una enajenación social en los interludios y en la primera canción, junto a una enajenación amorosa en el resto. Es difícil definir al disco como algo social o amoroso en su completitud, pero lo que sí llama la atención es lo deprimente que pueden ser las letras sin que la música lo delate. Se escucha más feliz el disco de lo que en realidad es, lo cuál sirve para escuchar felicidad o tristeza dependiendo de lo que uno busque en el momento.

Si este es su disco debut y todo sigue para arriba, lo que sigue no va a ser lejano a extraordinario.

Mejores Canciones: In Your Head, Melt, Baby Blu, Tears, Heavyweight Champion of the Year

Peores Canciones: Safety Net, The Unordained.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.