American Football – American Football (LP3) (Mid-West Emo, Post-Rock)

Calificación: 6/10

American Football se separa de su sonido Indie Lo-Fi del ’99 para adentrarse al terreno del Post-Country-Emo. Su nueva producción limpia es hermosa como el mismo invierno, pero sus arpegios Post-Rock no crean melodía alguna y conforma puras armonías. Bonito e invernal, pero una vez llega el calor la memoria lo borra todo.

De la misma manera en la que Neutral Milk Hotel se popularizó años después de sacar su aclamado disco In The Aeroplane Over The Sea, American Football tardó algunos años en popularizarse gracias a su álbum debut American Football. Con apariciones en tu lista genérica de tu revista genérica de música con títulos como “5 discos underrated del Indie” o “10 importantes discos que no son tan conocidos como deberían” o hasta “7 joyas imperdibles del Indie que no vas a conocer” (es necesario poner “7” ya que demuestra que tu lista es diferente de las demás), American Football se hizo una buena fama como un buen vino; después de años de madurez por los que lo rodean.

A estas alturas su disco debut ya es visto como un marca base para el Lo-Fi y el Indie Rock en general. En este disco la banda hizo con grabaciones de mediana calidad e instrumentales crudos un proyecto que reflejaba la tendencia Lo-fi que tanto se estaba popularizando en la época. Elliot Smith, Liz Phair y esta banda fueron ejemplos de este nuevo movimiento de hacer del Indie en algo emocional y no solamente “bonito” en su sonido. Con este debut, American Football logró juntar el Lo-Fi y lo limpio de tal forma que la gente que amara ambas caras del Rock se unieran en admiración al escuchar sus instrumentales de guitarra complejos y trompetazos épicos, lentos y meditativos. Nada de este disco fue un desperdicio, y fácilmente demuestra lo mejor que el Lo-Fi ha traído al mundo.

Después de un disco de regreso en el 2016 (LP2) que falló a comparación de su debut, American Football han regresado dejando atrás cualquier intenta de retratar el pasado. En este tercer proyecto la música deja de oler a “ático de la casa de tu amigo” y empieza a lanzar un perfume que recuerda más a invierno y nieve. Así, sus nuevos pasos se encaminan más en ambientarte en un lugar y tiempo determinado, usando a sus composiciones como escapatorias para las imágenes que tus pensamientos crean.

La imagen es invierno, y el medio es una combinación de Post-Rock, Post-Emo. y Country tan leve que solo se siente por sus acentos sureños. Las guitarras Flanger en eco recuerdan a cualquier proyecto de Post-Rock que uno escucharía en su playlist de Explosions in The Sky con todo y arpegios armoniosos y amelódicos, pero la voz nueva que Mike Kinsella le da a la experiencia usando connotaciones Country y aires sureños hacen que su pasado Indie y Emo converjan en una combinación extraña pero interesante.

Si hay algo para aplaudir en el disco es su producción e instrumentales. El lujo de detalle que esta creación impresionista tiene (exceptuando a lo repetitivo de las guitarras y baterías) es increíble. Voces de fondo sutiles, campanas, guitarras en octavas, cambios de arpegios constantes y diferentes producciones limpias a lo largo de este disco hacen de LP3 en lo más detallado que la banda ha hecho en toda su carrera. Esto no lo hace lo mejor ya que al principio uno ni escuchaba a American Football en busca de pasajes detallados (la banda era más una mina de oro de composiciones complejas), pero ciertamente es un camino nuevo muy bien implementado.

El mayor problema con el disco es lo difuso de su música. Canciones se escuchan y dan acentos de tener melodías ¿Pero verdaderamente podrías tararear algo de este disco exceptuando a “Uncomfortably Numb”? No es que la música amelódica sea mala tampoco; mi amor por Swans me traicionaría en esa opinión. Pero para un disco que se enfoca en crear repeticiones de lo mismo y detalles muy sutiles dentro de la música, a uno se le da poca recompensa por enfocarse en todo ese detalle y movimiento de guitarras arpegiadas.

Bonito e invernal, pero una vez llega el calor la memoria lo borra todo.

Mejores Canciones: Silhouettes, Uncomfortabley Numb

Peores Canciones: Mine to Miss

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.