Floating Points – Late Night Tales: Floating Points (Mixtape, Ambient Psicodelica, Bossanova, Jazz, R&B Tradicional, Drones)

Calificación: 7/10

El aplaudido científico neuronal y compositor de Techno-Jazz, mejor conocido por su álbum Elaenia, regresa para desnudar todas las influencias que hacen de su música en algo tan fino. Como parte de la serie de mixtapes Late Night Tales, Electrónica Ambiental con acentos de psicodelia es unido con distintos géneros como el Bossanova, Jazz, Soul y el R&B en un trip de calma y nostalgia de lo no vivido.

Ojo: Para los no iniciados con este tipo de discos; el enfoque de esta reseña (y del Mix en general) está basado sobre la última “canción” del disco: el mix continuo de 1 hora y 20 minutos que introduce de forma secuencial a todas las canciones. (Siempre es bueno escucharlo hasta el final para oír la historia corta que el artista usa para representar a su música)

No hay mejor forma para darse cuenta de lo poco que sabe uno de música y de su impacto en el mundo que escuchando un mixtape de algún artista de música electrónica (y no de EDM). Con la necesidad de encontrar un sonido nuevo y parajes nuevos indómitos, estos artistas llegan a buscar inspiración en las esquinas de la historia auditiva más apartadas de toda civilización. Desde Rock/ Pop japones 70’era como Leon Vynehall en su DJ Kicks, documentales de la serie Twin Peaks como Nicolas Jaar en su mix para la BBC, o el Bossanova 70’ero de Floating Points en este proyecto, es difícil saber siquiera cómo es que esta música tiene la oportunidad de llegar a su tocadiscos en primera instancia.

Habiendo dicho esto: Sí, no tengo idea de quién es ni una sola banda o artista de este Mix mas que a la pieza de Jazz Bop del baterista Max Roach. Este disco no configura en sí un recuerdo de la música que ya amo organizada por unos de mis artistas favoritos; es más la posibilidad de escuchar música nueva la cual uno no se da tiempo de conocer generalmente por no ser lo suficiente popular. Así, muchas de estas canciones dentro del mix no tienen ni mil reproducciones en Spotify. Por suerte, Floating Points es que él no necesita que le digan qué música es estéticamente placentero: su cerebro hace ese trabajo que la sociedad generalmente arma en conjunto.

Este mix de Late Night Tales de Floating Points es, como se acostumbra, calmado. Esta saga de DJ Mixes es bien conocida por darle la oportunidad a sus artistas de mostrar cuáles son sus influencias de una forma diferente a como su amigo DJ Kicks lo busca: con calma y tranquilidad en lugar de hacerlo en la pista de baile. Artistas como Nils Frahm y Ólafur Arnalds son representantes de lo que estos mixtapes evocan, pero con la diferencia de que en esta serie hay flexibilidad dentro de la calma, y no se limita a paisajes electrónicos llenos de pianos para la hora de dormir.

Lo sorprendente de este Mixtape es lo increíblemente versátil que llega a ser sin perder el piso. Sin nunca separarse de una psicodelia tenue pre-80’s, Floating Points combina géneros como Bossanova y Drones ambientales sin siquiera bostezar y distraerse. Melodías de piano relleno de papel como “Moments of Love” de Kara-Lis Coverdale llega a ser procedida por música 70’era al estilo Electric Light Orchestra como las dos canciones Allan Belläiche en una secuencia que impresionantemente nunca se rompe en aura. Los ejemplos más drásticos son este y la secuencia entre la repetición de cuerdas y solos de guitarra de William S. Fischer con la pieza de Jazz Bop de Max Roach; estos dos cambios representan lo bien que Floating Points sabe combinar a su música.

Pero no todo es perfección. Sweet & Innocent y su canción “Express Your Love” es un desastre auditivo que es imposible de escuchar y entender la instrumentación, y “The Tunnel” por Azimuth representa exactamente los momentos genéricos de la música de piano calmada que es imposible de escuchar activamente. Este tipo de saltos a canciones no tan merecedoras del Grammy mental hacen de este Late Night Tales en algo asombroso a corto plazo pero un tanto frustrante a largo plazo.

Puede que este Mixtape sea una bolsa mezclada, pero cuando a uno le toca algo bueno, puede estar seguro de que va lo va a disfrutar sin miedo a desconcentrarse en la calma y quitarlo en algún momento.

Mejores Canciones: Carlos Walker – Vía Láctea, William S. Fischer – Chains, Abu Talib (Bobby Wright) – Blood Of An American, Allan Belläiche – Sun Blues & Sea Fluorescent, Kara-Lis Coverdale – Moments In Love (Excerpt)

Peores Canciones: Sweet & Innocent – Express Your Love

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .