The Chemical Brothers – No Geography (Big Beat, Electrohouse, Electropop)

Calificación: 8/10 (Recomendación Auditiva)

Aunque el disco no alcanza una cohesión temática como lo llego a tener “Further” hace 9 años, este nuevo proyecto es un paso hacia adelante para este ya legendario dúo. Los bangers de Born in the Echoes son despedidos con canciones que recuerdan a sus mejores momentos dentro de “Come With Us” y “Surrender”, con sus paisajes post-apocalípticos y EDM poco convencional manteniéndolos en la cima de este género.

Hace ya 24 años que The Chemical Brothers lanzó su álbum debut Exit Planet Dust. Dentro de la explosión Big Beat que Dj’s como Fatboy Slim empezaron a explotar, es posible que sea este dúo el único que ha logrado sobrevivir a lo largo de todos estos años y no perecer en la caducidad estética. No es difícil de ver porqué; atravesando el Drum & Bass con el legendario Dig Your Own Hole, Big Beat con House en Surrender, House y Pop en Push The Button, Psicodelia Electrónica con Further y el Electrohouse pesado con Born in the Echoes, estos artistas son todo menos aburridos o tiesos. Experimentando con ideas nuevas (aunque no muy radicales), The Chemical Brothers ha pasado por 9 lanzamientos ya sin perder popularidad entre ellos.

Algo que ha vuelto muy interesante para seguir a la banda es que, en general, tienen una idea muy clara de qué es hacer un disco con objetivo. En lugar de solamente crear canciones movidas como Fatboy Slim al final de su carrera, ellos empezaron a crear álbumes cohesivos que buscan alimentarse de algún tipo de narrativa o temática musical. Ya sea la psicodelia de Further, la estática de Born in the Echoes o hasta el Drum and Bass de Dig Your Own Hole, The Chemical Brothers nunca ha fallado en crear discos que se sienten únicos dentro de su discografía aunque lo sea sutilmente.

La temática de este proyecto gira alrededor de la apocalípsis. En un mundo donde los países se han divido para delegar responsabilidades a sus vecinos, no preocuparse por la decadencia mundial y solo la propia, The Chemical Brothers crea beats que van en contra de la geografía convencional. Las fronteras solo existen para separarnos, y no va a ser posible trascender a nada más que escasez de agua y violencia constante si no se hace una cooperación más activa entre fronteras. Como mínimo esta es la temática por las primeras 4 canciones; por allá de “Got To Keep On” lo apocalíptico se mantiene vigente en su sonido, pero liricamente se pierde un poco.

La música logra retratar esta apocalípsis la mayoría de las veces de forma exitosa. Los ejemplos más obvios son “Eve of Destruction” y “Bango” en donde una combinación de voces robóticas, bongos que se escuchan casi tribales y a nada de asesinarte, y sonidos agudos cuasi-selváticos muestran a esta secuencia como una combinación de “corre por tu vida por la selva” y “corre por tu vida del Robot que te anda persiguiendo”. Pero más allá de lo temático, el sonido y su flexibilidad es lo que hace a este disco en algo tan satisfactorio para estándares EDM. En “No Geography” uno puede escuchar como este dúo juega con el contraste de los acordes principales para saturarlas de neblina y crear un efecto de dispersión increíble que no se escucha en este tipo de música. “Got To Keep On”, la joya de este disco, juega con coros al estilo ERA con interludios llenos de estática, sintetizadores que se escuchan como relojes, y metales afilándose. Otros ejemplos como “MAH”, que recuerda a “Horse Power de Further pero con menos repetición idiota y un beat que es tan salvaje que es enfermo, y “The Universe Sent Me” logran trascender sin ningún experimento nuevo porque estos DJ’s simplemente pueden crear canciones genéricas y ser increíbles: “MAH” es tontamente violenta y “The Universe Sent me” es genéricamente psicodélica para sus estándares, pero es imposible no escucharlo y como mínimo adoptar una posición de apreciación artística por la música.

24 años ya y no parece que este dúo vaya caer algún día.

Mejores Canciones: Got To Keep On, I Cave In, MAH,

Peores Canciones: We’ve Got To Try

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.