Ventura – Anderson .Paak (R&B Alternativo, Funk Rap, Neo-Soul)

Calificación: 7/10

Con un nuevo espíritu a la vieja escuela de Motown Records, .Paak regresa 5 meses después de su último lanzamiento con aún más material para nosotros. Los instrumentales dentro del álbum son hermosos como todo buen retrato de esa época Motown clásico debería tener, pero las melodías luchan más por destacar a comparación de su proyecto pasado, Oxnard.

Desde que el mundo fue creado, el ser humano ha tenido que dividir el tiempo en 1 mitad para poder hablar de la antigüedad con claridad; esta división es conocida como antes de los Beatles y después de los Beatles. Antes de que bombardeen mi inbox con quejas sobre cómo jerarquizan subjetivamente a esta banda de forma diferente y que es una exageración dividir a la música moderna así, déjenme recordarles que esta división no implica que una mitad tiene más o menos calidad que otra. Esta división se da por un cambio cultural por cómo la música popular era vista en un panorama artística y mediático; no tanto en cómo un mitad tiene “más mejores y chidas canciones que la otra mitad, bato”. También porque me la acabo de sacar de la manga ya que se me dio la gana.

Así, antes de los Beatles (con algunas excepciones como lo fue Bob Dylan) el panorama musical en un ámbito artístico era un tanto secundario a comparación de cómo lo era en un nivel mediático. Artistas como The Temptaions y The Shirelles hacían buena fama creando melodías inmortales sin verdaderamente cambiar las reglas del juego en la música. Incluso en los casos más extremos al estilo Elvis Presley y Frank Sinatra, había una barrera difícil de separar entre artista y su arte Vs. presentador mediático a la Holywood y su popularidad impregnada. Y sí, está distinción sigue vigente aún hoy en día, pero a diferencia de antes la personalidad de un artista no va a llevarlo muy lejos sin antes tener una propuesta musical propia, sea original o no. La gente sigue soñando en ser Adam Levine de la misma forma que la gente antes soñaba con ser Frank Sinatra, sí; pero a diferencia de antes, hoy en día esta imaginación es alimentada de una forma centralizada con una gran gama de artistas con la que identificarse, y ya no es incluso necesario (por desgracia a veces) conocer al artista por completo para crear narrativas con ellos.

Con esta actitud el artista de Neo-Soul y Funk Anderson .Paak ha decidido regresar tras solo 5 meses después de lanzar su último proyecto, Oxnard. Como si fuera un asalariado por la disquera Motown en los 60’s, .Paak ha adoptado la actitud de un multinstrumentista y se ha dedicado a componer 11 melodías que no brillan por su innovación pero sí por su pureza. El Funk sigue ahí y aún más obvio que antes, el Soul se siente aún y ahora de formas más llamativas que antes, e incluso la instrumentos es utilizada con una actitud más madura que en su disco pasado; pero a diferencia de Oxnard, .Paak confía única y exclusivamente al éxito de su proyecto en su melodías y composiciones llamativas. No hay experimentos ni novedad, solo mucho Funk y Soul para el alma.

¿Esto es bueno? Sí. Sobre todo en los momentos más estables y repetitivos, .Paak demuestra ser el alma de la fiesta ya sea con Hip-Hop, Soul o Funk. El final de “Twilight” y “Jet Black” son ejemplo de esta nueva habilidad fiestera que .Paak inyecta en su música en donde este sentimiento es elevado a la enésima potencia mientras que la innovación es reducida en una misma magnitud. En sus peores momentos, aquellos más cotidianos y menos llamativos que el resto, .Paak logra ser una estrella por su voz; en sus mejores momentos .Paak es un multinstrumentista y compositor como pocos hay dentro de su círculo artístico. Sean sus canciones tan poco llamativas como quieras, es imposible negar que la habilidad artística de .Paak sobrepasa lo cotidiano. Cómo los violines agudos de “Make it Better” son cambiados a pianos agudos y guitarras Flanger con sutileza profundidad demuestra en tan solo 1 minuto que este artista es más que tan solo otro artista.

Pero sí es un tanto cotidiana la música. Sobre todo al ser complementada con sus letras directas y poco sustanciosas al estilo Motown, uno tiende a mandar mucho del disco a segundo plano si no está en actitud activa de escuchar y apreciar los instrumentales. El sacrificio de madurez composicional viene con un precio; menos riesgo y con un mayor margen de olvido. Cuando uno no olvida, como en el Funky inicio de “Reachin’ 2 Much”, la música se vuelve una parte integra de uno para saber objetivamente qué es lo que un buen Funk tiene. Pero cuando la música se vuelve fácil de olvidar como en las mútiples repeticiones del coro en “Come Home”, es imposible aplaudir todas las elecciones melódicas que .Paak escogió para adornar a su música.

Mejores Canciones: Reachin’ 2 Much, Winner’s Circle, Chosen One, Jet Black

Peores Canciones: Come Home,

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.