PUP – Morbid Stuff (Punk Pop)

Calificación: 7/10

Con lírica que va desde una depresión normal hasta una más psicópata, PUP regresa con guitarrazos cíclicos entre sus canciones y melodías pegajosas entre sus guitarrazos. Por mucho que la música llegue a ser redundante, es imposible negar que las letras de sus canciones penetran, analizan, idealizan y justifican lo mórbido de nuestra realidad con una inteligencia enferma digna de admirar.

Las líneas entre tristeza, depresión y demencia son una muy delgadas y difíciles de percibir en los momentos más intensos dentro de la vida de uno. Lo que a principio parecía una tristeza prolongada se transformó con el tiempo en una depresión a largo plazo, y esta a su vez ha traído un sinfín de actitudes autodestructivas que empiezan a empeorar el estilo de vida de uno y acercarlo a la demencia. El cerebro para cooperar con esto decide justificar todas las decisiones con ese escape de la realidad que uno está tratando de alcanzar, suponiendo que cualquier actitud destructiva es mejor que esto.

Con actitudes así de profundas, personales y literales, Steve Sladowski adorna sus canciones de tal forma que cada guitarrazo repetido entre canciones y melodía repetida entre coros sea aprovechando a en un cien porciento. A veces las canciones retratan las obsesiones mórbidas que este cantante tiene en relación a su vida y los demás (las cuales son difíciles de no tener en nuestra modernidad rodeada de violencia mediática si me dejan añadir) como en “Morbid Stuff”, otras veces van de la mano del uso del amor como mecanismo de defensa para separarse de la problemática moderna como “Kids” y “See You AtYour Funeral”, y algunas a veces la línea de depresión se la brinca PUP y simplemente imitan a Eminem con las ideas más psicópatas y enfermas que pueden dar. El ejemplo más destacado de esta locura es “Scorpion Hill” en donde Sladowski nos da un relato corto de un hombre que, tras al convertirse en padre, es despedido y cae en un espiral sin fin de bebidas alcohólicas e irresponsabilidad perpetua (la historia termina con la esposa encontrando una pistola debajo del colchón de su hijo; ya sabrán por dónde acabará la cosa).

¿Saben cuál es la parte más demente de este proyecto? Que PUP no hace más que retratar la realidad que tratamos de ignorar. En lugar de solamente ser psicópata y hacer una canción sobre el rapto de una ex-novia como Eminem, PUP lo hace de tal forma que cualquier rastro de locura sea factible en un mundo en donde (bajo los ojos de Sladowski) solo la bebida y la enajenación nos paran de enloquecer por completo. Si PUP canta sobre la falta de ganas de vivir en la juventud se aseguran de justificarlo con la violencia en la televisión para no simplemente hablar a lo tonto; si quieren destruirse a sí mismos y a los demás dando a luz sus miedos más profundos en la letra, lo hacen justificándolo con su historia personal para dar contexto; así es como cada canción es alimentada con inteligencia social contextualizada con más inteligencia emocional y perversiones propias difíciles de juzgar.

Para toda la inteligencia en la que la lírica está sumergida, hay una debilidad clara al hacer composiciones que destaquen más allá de las palabras. “Scorpion Hill” tiene una interludio más callado y único, “Kids” y “See You At Your Funeral” tiene algunos de los coros más pegajosos que han salido en el género en el año, “Full Blown Meltdown” es muy potente y “City” tiene mucha distorsión; pero más allá de sus componentes básicos es difícil de encontrar razones por las que uno debería de amar cada canción más allá de sus letras.

Estoy seguro que no soy el único que al pasar “See You At Your Funeral” se quedó con el sentimiento de que la banda ya dio todo lo que iba a dar, pero que al escuchar las ideas que la banda daba a luz en sus canciones uno ignoraba la repetición estilistica de la música y se inundaba de meditaciones existenciales sin parar.

Mejores Canciones: Kids ,City, Full Blown Meltdown, Morbid Stuff, See At Your Funeral

Peores Canciones: Bloody Mary, Kate and Ashley, Free At Last

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.