¿Qué es Breviario Auditivo?

¿Qué es Breviario Auditivo?

Hace poco más de 6 meses inicié este Blog de música con el objetivo de nunca separarme de la tarea de escuchar música de forma activa. Dado que con el tiempo uno va perdiendo la iniciativa de mantenerse conectado con todo lo artístico (al menos de que uno se dedique a eso) decidí que algo debía atarme a seguir aprendiendo del mundo a través de la música sin darme la oportunidad de separarme de ella. Así es cómo decidí crear Breviario Auditivo; quise empezar a escribir sobre música y simplemente lo hice.

De la misma forma que mi objetivo es seguir escuchando música nueva, el objetivo de este Blog va a ser el descubrimiento de música nueva. Es por esto que decidí sacrificar todo lo que tiene que ver con Noticias, Entrevistas y artículos de opinión para enfocarme simplemente en escuchar música y brindarles lo más interesante que pueda encontrar.

¿Qué es “música interesante”?

Día tras día sale tanta música que es imposible escuchar todo lo que se distribuye hacia el público. Por falta de tiempo y comodidad se me va a hacer imposible hablar de toda la música “importante” del momento y andar buscando música nueva para que mis visitantes puedan disfrutar. Lo que los críticos hacen en estos casos es discriminar lanzamientos por otros que sean más importantes para ellos: Robert Chrsitgau se enfoca más en Rock clásico y música internacional como los es la Africana o la del Caribe, Lesther Bangs se fijaba más en todo lo que circulaba alrededor del apogeo cultural de The Rolling Stone y la música que definió a Estados Unidos en los 60’s y 70’s, Y TheNeedleDrop simplemente hace videos para los discos a los que sienta más interés y que además sean populares, dándole una mayor prioridad a la música Hip-Hop.

Voy a emular a estas personas y simplemente terminaré escribiendo de los discos que más me interesen, con la esperanza de que también les interese a ustedes. Para nada tengo la misma habilidad que estas personas por lo que también limitaré mi Blog a 4 o 5  discos por semana; sin este tope llego un punto en el que ya no puedo procesar tanta información y doy opiniones sin pensarlas antes.

¿Cómo vas a dividir y discriminar de lo que escribes?

El proceso no es totalmente racional ya que uno a veces solo “siente” que un disco es más interesante que otro, pero los géneros con los que me identifico más juegan un papel importante en este papel. Como persona es imposible amar y odiar el mismo tipo de música que todas las personas del planeta; dependiendo de los géneros musicales con los que creciste y te identificas, las calificaciones llegan a fluctuar hacia un lado u otro. Un ejemplo es cuando Pitchfork aborreció toda la discografía posterior a Yankee Hotel Foxtrot de Wilco por sentir que tenía más convencionalismo y menos experimentación, mientras que Robert Christgau aplaudió este cambio en Wilco por verla más pura y menos pretenciosa. Dependiendo de los gustos de cada persona, uno califica lo que le gusta a uno.

Yo tiendo a escribir más sobre música Rock (incluyendo al Punk y al Metal aunque ya sé que son dos géneros distintos), el Pop que tiende más hacia el espectro Art Pop, y la música Electrónica. Con el tiempo le he agarrado cariño al Hip-Hop pero generalmente escribo de esta cuando un disco es popular y no busco novedades escondidas del Hip-Hop muy seguido. Es por esto que es más probable que vean música Electrónica o Rock desconocidos en este Blog que de otros géneros. También vale la pena aclarar que, aunque no hay música que no me guste por pertenecer a un género en específico, siempre he tenido problemas para digerir y calificar a la música Country.

Otro punto importante es que escribo como mínimo de 3 o 4 discos por mes que pertenezcan a México, Latinoamérica, o España. Para darle más importancia a la música de mi país e idioma creé un apartado de música Hispanoamericana.

En general trato de seguir tendencias a parte de Hip-Hop para darle cierto sentido de continuidad a lo que escribo. Bedroom Pop o música electrónica Europea son ejemplos de esto, pero estos pueden ir cambiando poco a poco conforme yo y el mundo cambiemos.

¿Cómo escribes?

De manera informal. Para mí la tarea de escribir una reseña no es fácil ya que tiene que poder englobar a las canciones que lo conforman, la experiencia del disco como un total, un análisis de su sonido, un análisis de las letras y de su significado, además de que debe de estar bien posicionado en un tiempo y espacio relacionado a un género al que pertenezca con el que pueda ser comparado. Es por esto que a veces, gracias a mi intento por englobar el todo, tiene como resultado la apariencia de ser reseñas demasiado esqueléticas o vacías. Día tras día practico para mejorarlas, y es posible que en algunos discos favorezca un estilo de reseña a favor de otro. En los casos más complejos las reseñas se dividirán en un análisis de canción a canción y de su total, aunque en general trataré de poder englobar todas sus partes más importantes para que entiendan que tipo de disco es el que les estoy recomendado.

¿Porque debería de seguir este Blog?

Por consistencia. Cientos de revistas luchan día tras día en dar reseñas coherentes y que no se contradigan a sí mismas. El problema de tener una revista muy grande es que al tener muchos escritores que hacen reseñas, la revista termina teniendo puntos de vista contradictorios. Como soy solo una persona la que pertenece a este Blog, todas las recomendaciones que salgan de aquí van a tener una sola personalidad. También creé una lista de mis 500 discos favoritos de toda la historia dividido por décadas aquí para que sepan cuál es la tendencia con la que escribo y asesoren si mis recomendaciones se asemejan a sus gustos o no.

P.D: Yo no escribo para decidir qué es buen arte y mal arte. Como persona estoy plenamente consciente de que el arte es subjetivo y que todo lo que pertenezca a este Blog no crece más a una simple opinión que vale tanto como la suya. Si doy una mala calificación esto no significa que el disco no vale la pena, solo significa que no me gustó a mí. 

Espero disfruten la música que les recomiende tanto como yo disfruto escucharla.

Por Jaime Jean Faci, escritor y creador de esta página.